BSA Gold Star 2021: el nuevo comienzo de un clásico
La marca británica, ahora india, ha vuelto al mercado internacional de las dos ruedas; el modelo elegido para su regreso es un clásico de la fábrica, la Gold Star. Te contamos los detalles.
La semana pasada Mahindra comunicó el regreso de BSA al mercado, el sábado pasado ese anuncio se cumplió. En el Motorcycle Live 2021 se presentó la BSA Gold Star, que rescata la denominación de un antiguo modelo de la firma (antes) británica; la misma será una digna contrincante de la Royal Enfield 650.
La nueva estrella
Desde que Mahindra adquirió BSA, allá por el 2016, el mundo de las motos quedó a la espera del regreso de la marca. Por fin este año se hizo la primera presentación de un nuevo modelo, después de casi 40 años de ausencia. Para hacer honor a tanta historia, se decidió colocar a esta gama un nombre significativo, como es Gold Star, una clásica de la década del 60.
La máquina edición 2021 tiene todo el estilo que podría esperarse de una motocicleta que intenta recordar épocas pasadas, ya que está inspirada en su antecesora. Mantiene la misma línea de diseño, con detalles que hacen recordar aquella máquina, como el tanque de combustible redondeado o los relojes analógicos en su instrumental, hasta lleva luz halógena en el faro delantero. Igualmente tiene algunos toques algo más modernos, como una pantalla circular LCD que completa el instrumental, o una entrada USB para conectar el smartphone en el puño izquierdo.
Por supuesto que tiene diferencias con la máquina de los 60’s, especialmente en su motor y parte ciclo. Su corazón es un monocilíndrico de 652 cc, DOHC, con refrigeración líquida, no por aire como el modelo antiguo. El mismo fue desarrollado en conjunto por BSA y la Universidad Técnica de GRAZ, para garantizar los estándares de emisiones de la Euro5.
Ficha Técnica
Motor: monocilíndrico de 652 cc, DOHC, 4 válvulas, bujías gemelas refrigerado por líquido
Relación de compresión: 11,5: 1
Par máximo: 55 Nm a 4000 rpm
Potencia máxima: 45 CV a 6000 rpm
Caja: 5 velocidades (embrague de asistencia y deslizamiento)
Suspensión Delantera: Horquillas telescópicas de 41 mm
Suspensión Trasera: Amortiguadores gemelos, ajustables en precarga en 5 niveles
Freno Delantero: disco flotante de 320 mm, pinza flotante Brembo de dos pistones, ABS
Freno Trasero: disco de 255 mm, pinza flotante Brembo de un pistón, ABS
Rueda Delantera: Llantas de aleación de 36 radios de alambre de 18 x 2.5”, con neumático Pirelli Phantom Sportscomp 100/ 90-18
Rueda Trasera: Llantas de aleación de 36 radios de alambre 17 x 4.25”, con neumático Pirelli Phantom Sportscomp 150/70-R17