Noticias

CAFAM advierte sobre la escasez de insumos importados

La Cámara de Fabricantes de Motovehículos ha lanzado un comunicado sobre los problemas de importación de partes que hacen peligrar el normal funcionamiento de la cadena de producción.

Publicado

el

El problema con los insumos importados es cada vez mayor en varios sectores de la industria, las motocicletas no se han visto exentas de esto. Desde hace meses, con cada informe de patentamientos, tanto ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) como CAFAM (Cámara de Fabricantes de Motovehículos), comunican su preocupación por la falta de insumos. Esta semana la Cámara ha realizado un nuevo comunicado advirtiendo sobre esta problemática, y para pedir al Gobierno que flexibilice el cepo importador. 

“Con la vigencia de las regulaciones y disposiciones actuales en cuanto a importaciones, de público conocimiento, el escenario actual es complejo ya que limita la adquisición de insumos importados, que son vitales para que nuestra industria nacional pueda continuar produciendo con normalidad”, comienza el comunicado.

CAFAM explica que la situación “provoca una gran incertidumbre en las empresas y falta de previsibilidad. No se tiene certezas de plazos, posibilidades de pago al exterior, aprobaciones de licencias y por supuesto el temor al cuello de botella que se va generando”.

También aseguran que la moto crece como medio de transporte, siendo elegida por un amplio público. Resaltan que es “una industria con más de 30 años de trayectoria con fuerte impronta nacional y generadora de miles de puestos de trabajo directos e indirectos”. Además destacan que el 98% de las unidades vendidas son de producción nacional, y que la importación de motocicletas completas ha sido sustituida por la producción nacional con integración de componentes locales.

“Crecieron el empleo, las inversiones y el desarrollo de proveedores los últimos años gracias al régimen de integración de motocicletas (Decreto 81/19), que es fundamental que tenga continuidad”, declaran desde CAFAM.

Es un momento delicado para el sector esperamos que en breve se inicie un proceso de normalización para poder continuar produciendo en nuestras fábricas y fundamentalmente para poder abastecer la demanda creciente de nuestros vehículos. Confiamos que, trabajando en conjunto con el Gobierno, esto pueda revertirse para que toda la cadena de valor – proveedores de partes, industria y concesionarios -puedan funcionar con normalidad y tener un sendero sustentable de crecimiento. Donde la previsibilidad, fomente nuevas inversiones, generación de valor y puestos de trabajo”, finaliza el comunicado.

Asimismo, Lino Stefanuto, presidente de CAFAM, declaró a C5N que las fábricas estaban acostumbradas a trabajar con dos meses de stock de insumos, sin embargo actualmente deben hacerlo con un plazo de dos semanas. Además, explicó que entre el pedido de componentes y la llegada de los mismo hay un plazo de seis meses, ya que hacen falta dos meses para preparar los insumos y el viaje estimado es de otros dos meses.

Agregó también que las empresas tienen problemas para adaptarse a los cambios del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), reemplazante del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). “Esto se tiene que normalizar en el corto plazo”, comentó Stefanuto, y añadió: “Depende de cuán largo sea ese tiempo, es cuándo las empresas tendrán faltantes”.

Por último, el directivo expresó a C5N que la Cámara se comunicará con el Gobierno para que se extienda el plazo de beneficios fiscales de comercialización de motos nacionales (vence a fin de 2022): “El costo fiscal se ve compensado por las inversiones y la demanda. Depende de una decisión política”.

Salir de la versión móvil