CFMoto desarrolla un sistema para regular la altura de la moto, pero sin electrónica
La marca china presentó unas patentes de su nuevo sistema para regular la parte trasera de la moto. En una época de alta tecnología, eligieron no hacerlo electrónico.
CFMoto está desarrollando un nuevo sistema para regular la altura del eje trasero de la moto. Lo sabemos gracias a los colegas de Cycle World que filtraron las patentes presentadas por la firma china. Lo curioso es que no es electrónico ni automático, es manual, bien de la vieja escuela.
Sistema manual de CFMoto
Estamos demasiado acostumbrados a ver sistemas de última tecnología con absolutamente todo automático. Quizá sea por eso que nos parece tan particular esta patente de CFMoto que nos muestra el sistema manual que están desarrollando para que el piloto pueda cambiar la altura de la moto. Como para agregar una paradoja, ellos mismos patentaron otro sistema completamente innovador a principios de este año, pero que no tiene nada ver con este nuevo presentado hace algunos días.
Este sistema manual puede adaptar la moto a tres alturas diferentes, alta, media y baja, siempre hablando del eje trasero. La forma de cambiar el nivel es con un mando que está conectado a un dispositivo unido al monoamortiguador trasero. La explicación del funcionamiento puede sonar difícil, pero es bastante sencilla.
Según explican en Cycle World, en un lado hay una perilla que puede girarse, eso hace rotar los engranajes dentados del dispositivo, lo que mueve el amortiguador. Si se gira en el sentido de las agujas del reloj, el amortiguador se mueve hacia adelante y la moto se levanta; al girar hacia el otro lado la altura se baja. Por supuesto, hay que sumar las trabas correspondientes que retienen el dispositivo y dejan a la moto en una de las tres opciones de altura.
Dos sistemas más
A la patente principal la acompañan dos sistemas más que no son tan sencillos, ya que requieren de herramientas. Uno de ellos incluye un soporte regulable de diferentes posiciones que está anclado al chasis; para cambiar la altura hay que sacar y poner unos pernos lo que implica el uso de una llave. El otro es parecido, con pernos, tiene una mayor regulación y actúa también sobre la velocidad del resorte para modificar la altura.
Es probable que estos dos sistemas no tengan el desarrollo del primero, ya que el objetivo principal es la facilidad para el motociclista. Además, esta regulación de altura sería adaptable para todo tipo de motos, sobre todo las más accesibles de CFMoto.