Claves para comprar el calzado ideal para ir en moto
La indumentaria para andar en moto es esencial para protegernos, no solamente para vernos bien. Por eso te damos unos consejos para comprar las botas correctas.
Lo primero que piensa alguien cuando se compra una moto es: qué casco comprar. Pero el resto de la indumentaria es igual de importante, ya que debemos brindar un escudo a todo nuestro cuerpo. Por ejemplo, el calzado adecuado nos ayudará a prevenir ciertas lesiones en los pies, desde quemaduras hasta torceduras.
Nos cansamos de ver motociclistas con zapatillas comunes, que dejan expuestos los tobillos y no aseguran nada. Por eso vamos a darles claves que les servirán para comprar las botas ideales para andar en dos ruedas.
Tipos y materiales
Antes de poner “botas para moto” en tu buscador de internet, te contamos que existen muchos tipos de calzado para motociclistas: Urbanas, Sport, Off-Road, Touring, Trail, Custom… Están fabricados con diferentes materiales y para distintas actividades. Si querés verlos, podés hacer click acá.
El uso
Una vez que los veas, tenés que elegir qué tipo se adapta mejor al uso que vas a darle. No es lo mismo usar una moto en la ciudad que hacer alguna actividad específica como puede ser motocross o enduro (que también puede ser más caro).
El presupuesto
La seguridad y la vida no tienen precio. Pero siempre vamos a estar acotados a un rango y dependiendo de ese dinero tendremos a nuestro alcance cierto tipo de productos. En Argentina la indumentaria para moto suele costar cara, pero debemos invertir en eso, ya que son elementos que posiblemente nos duren unos años (aunque habrá que ver cuánto lo usamos). Por supuesto, tendremos precios para todos los gustos, y si no nos importa el dinero, entonces vamos por lo que tenga el nivel de seguridad más alto…
Nivel de protección
Las botas para off-road son siempre las que otorgan mayor seguridad, así como las especiales para circuito. Pero también son las más incómodas una vez que nos bajamos de la moto… Si usamos la moto solo en la ciudad, o para hacer pequeños viajes, será necesario que podamos caminar un poco con este calzado. Entonces ¿cuál es el nivel de protección? Botas que nos aseguren el tobillo, el empeine, los dedos y la planta; mientras más protegido, menos lesiones.
Las partes de la bota
La suela de las botas es uno de los puntos más importantes, ya que tienen que ser lo suficientemente duras como para resistir, y también deben tener antideslizante. En el calzado tipo urbano la suela es mucho más flexible, para brindar más comodidad en el uso diario.
Además tendremos que elegir si queremos con cierre o con cordones; usualmente las urbanas vienen con cordones. Pero acá va el gusto de cada uno. Lo más importante es que podamos cerrarlas con facilidad y que cuando estén puestas queden cómodas al mismo tiempo que ajustadas.
Antes de comprar
Cuando elegimos cualquier calzado, el último paso es probarlo y para las botas de moto es lo mismo. No importa lo lindas y seguras que se vean. Una vez que las tengamos puestas podremos asegurarnos de si son cómodas y justas o no. Puede que sean molestas, muy pesadas, poco flexibles, o que nos queden sueltas (y es muy importante que eso no ocurra).