Conéctate con nosotros

Noticias

¿Códigos QR para las motos en Mendoza?

Un grupo de senadores presentó ante la Legislatura de la provincia un proyecto de ley para que las motos tengan un código QR y así reducir los robos. Te contamos más detalles.

Publicado

el

Senadores de Cambia Mendoza presentaron ante la Legislatura de dicha provincia un interesante proyecto de ley para que las motocicletas tengan un código QR pegado en el tanque de combustible. El mismo tendría información sobre el vehículo y el conductor; la utilidad sería no sólo para verificar que el rodado no sea robado, también en caso de accidentes podrían accederse a datos del usuario.

Según informó el sitio web Memo.com.ar, el proyecto de ley se trataría en el recinto en breve y tiene el apoyo del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Mendoza. Además explicó que la aplicación quedará a cargo de dicho Ministerio, a través de la Planta de Verificación Física de Automotor y Motovehículo.

Marcelo Rubio (uno de los autores) fue quien comunicó algunos detalles más sobre este proyecto: “Puede escanearse en forma rápida y eficaz los datos del vehículo y la información registral de sus propietarios y personas autorizadas para su uso asegurando con esto, la detección de cualquier irregularidad dominial”.

También “en caso de siniestro vial, el QR brindará a los equipos de salud o terceros que intervengan la información necesaria para facilitar la ayuda que se requiera”, expuso el mandatario a Memo, ya que el código tendrá datos médicos útiles, así como información de contacto en caso de emergencia.

La información brindada por los usuarios deberá ser: datos filiatorios del propietario y personas autorizadas para conducirlo -nombre completo; número de DNI; fotografía del usuario de perfil o tipo carnet; dirección; números de teléfono útiles o de contacto- e información médica que el organismo de aplicación considere pertinente -grupo sanguíneo; alergias, tratamientos médicos- para casos de emergencia”, se detalla en el texto del proyecto. Además se destaca que esta información tendrá carácter de declaración jurada.

Si la ley llega a reglamentarse y entra en vigencia, el uso del código QR será obligatorio para todas las motos patentadas en la provincia de Mendoza (es decir, no para motoviajeros). Por tanto “se considerará como una falta grave, y plausible de sanción según lo establecido por la Ley No 9024” no tener este sticker en el tanque de combustible. Por tener uno adulterado la sanción se establecerá según “el Código Penal Argentino y las leyes que correspondan”.

Algo que no se explica en el proyecto, ni tampoco lo expresó el senador Rubio, es si este código QR será un trámite más que deberán pagar los motociclistas o estará incluído en el patentamiento o transferencia del rodado. Este detalle tal vez se discuta durante el debate para llevar el proyecto a ser una ley.

Fuente: Memo.com.ar
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250