La casa de Borgo Panigale mostró los detalles de su máquina eléctrica, que el próximo año será la protagonista de MotoE. 150 cv de potencia, 140 Nm de torque, 225 kilos…
Ducati lleva meses de desarrollo de su primera motocicleta eléctrica, la V21L, y desde que comenzó fue dando información a cuenta gotas. Hace unos tres meses publicó un vídeo con una unidad rodando en circuito, para mostrar el funcionamiento de la máquina, también a modo de adelantó de que será el modelo. (VER VÍDEO)
Como es sabido, la V12L será la moto de MotoE, la categoría monomarca de MotoGP que hasta este año estuvo en manos de otra firma italiana, Energica. Por ello, es una pura sangre deportiva y está preparada solo para su uso en circuitos. Sin embargo, es sabido que servirá para que la fábrica italiana pueda lanzar un modelo de serie homologado para las calles.
“Hace unas semanas tuve la extraordinaria oportunidad de montar la Ducati MotoE en el circuito e inmediatamente advertí que estaba viviendo un momento histórico”, dijo Claudio Domenicali, CEO de Ducati “El mundo atraviesa un momento complejo y la sostenibilidad es un elemento que todas las personas y compañías deben considerar como prioritario si queremos preservar el delicado equilibrio del planeta. Como Ducati, hemos captado esta necesidad y fuimos en busca de un desafío que nos permitiera contribuir al objetivo común de reducir las emisiones de CO₂ y, a la vez, mantener los principios con nuestro ADN vinculado a las carreras. Acordamos con determinación desarrollar la moto de carreras eléctrica de mayor rendimiento que la tecnología actual permite y usar este proyecto como un laboratorio en el que construir nuestro futuro. El resultado que hemos alcanzado es sorprendente. En cuanto me senté en la moto, aprecié la calidad del trabajo hecho por el equipo y cuando volví a boxes sentí un profundo orgullo por lo que una vez más pudimos lograr”.
Los detalles de la V21L
Empezando julio, la fábrica italiana decidió dar a conocer todas las especificaciones de la Ducati V21L, sin dejar escapar nada. Su desarrollo fue estrictamente controlado tanto por Ducati como por Ducati Corse, el área de competición de la marca. Esto dio como resultado una motocicleta superior a la Energica que se está utilizando en MotoE.
Como primero, la V12L lleva un motor que genera 110 kW (150 CV) de potencia y un par máximo de 140 Nm, con un régimen de 18.000 rpm; mientras que la velocidad que puede alcanzar es de 275 km/h. Su batería se compone por 1.152 celdas cilíndricas del tipo 21700, que tienen una capacidad de 18 kWh con una toma de 20 kW.
El peso total de la moto es de 225 kilos, 12 menos que el límite impuesto por Dorna y la FIM. Solamente las baterías pesan 110 kg, el motor unos 21 kilos. Por supuesto, hace uso de materiales livianos, como la fibra de carbono y el aluminio en varios elementos. Por ejemplo, la caja de las baterías, que es también la base del chasis, es de fibra de carbono, al igual que el subchasis. En el eje delantero se completa con un monocasco de aluminio Front Frame, de 3.7 kg, y atrás lleva un basculante de aluminio de 4.8 kg, este último muy similar a la Ducati de MotoGP.
La parte ciclo se conforma por una horquilla delantera presurizada invertida Öhlins NPX 25/30 de 43 mm de diámetro; en tanto, en el eje trasero lleva un amortiguador completamente ajustable Öhlins TTX36 está presente detrás. El amortiguador de dirección también está firmado por Öhlins y es regulable. Para frenar se equipa con elementos Brembo, dos discos de acero de 338.5 mm mordidos por dos pinzas GP4RR M4 32/36 con una bomba radial PR19/18 para la llanta delantera, mientras que detrás tiene un único disco de 220 mm de diámetro con una pinza P34 y bomba PS13.
Para agrado de los más fanáticos, Ducati ha publicado un vídeo de poco más de 9 minutos que cuenta más detalles sobre la V21L que veremos en la pista en 2023: