Seguinos en

Especiales

Conocé a la Ducati V21L en detalle

La casa de Borgo Panigale mostró los detalles de su máquina eléctrica, que el próximo año será la protagonista de MotoE. 150 cv de potencia, 140 Nm de torque, 225 kilos…

Publicado

el

Ducati lleva meses de desarrollo de su primera motocicleta eléctrica, la V21L, y desde que comenzó fue dando información a cuenta gotas. Hace unos tres meses publicó un vídeo con una unidad rodando en circuito, para mostrar el funcionamiento de la máquina, también a modo de adelantó de que será el modelo. (VER VÍDEO)

Como es sabido, la V12L será la moto de MotoE, la categoría monomarca de MotoGP que hasta este año estuvo en manos de otra firma italiana, Energica. Por ello, es una pura sangre deportiva y está preparada solo para su uso en circuitos. Sin embargo, es sabido que servirá para que la fábrica italiana pueda lanzar un modelo de serie homologado para las calles.

Hace unas semanas tuve la extraordinaria oportunidad de montar la Ducati MotoE en el circuito e inmediatamente advertí que estaba viviendo un momento histórico”, dijo Claudio Domenicali, CEO de Ducati “El mundo atraviesa un momento complejo y la sostenibilidad es un elemento que todas las personas y compañías deben considerar como prioritario si queremos preservar el delicado equilibrio del planeta. Como Ducati, hemos captado esta necesidad y fuimos en busca de un desafío que nos permitiera contribuir al objetivo común de reducir las emisiones de CO₂ y, a la vez, mantener los principios con nuestro ADN vinculado a las carreras. Acordamos con determinación desarrollar la moto de carreras eléctrica de mayor rendimiento que la tecnología actual permite y usar este proyecto como un laboratorio en el que construir nuestro futuro. El resultado que hemos alcanzado es sorprendente. En cuanto me senté en la moto, aprecié la calidad del trabajo hecho por el equipo y cuando volví a boxes sentí un profundo orgullo por lo que una vez más pudimos lograr”.

Los detalles de la V21L

Empezando julio, la fábrica italiana decidió dar a conocer todas las especificaciones de la Ducati V21L, sin dejar escapar nada. Su desarrollo fue estrictamente controlado tanto por Ducati como por Ducati Corse, el área de competición de la marca. Esto dio como resultado una motocicleta superior a la Energica que se está utilizando en MotoE.

Como primero, la V12L lleva un motor que genera 110 kW (150 CV) de potencia y un par máximo de 140 Nm, con un régimen de 18.000 rpm; mientras que la velocidad que puede alcanzar es de 275 km/h. Su batería se compone por 1.152 celdas cilíndricas del tipo 21700, que tienen una capacidad de 18 kWh con una toma de 20 kW.

El peso total de la moto es de 225 kilos, 12 menos que el límite impuesto por Dorna y la FIM. Solamente las baterías pesan 110 kg, el motor unos 21 kilos. Por supuesto, hace uso de materiales livianos, como la fibra de carbono y el aluminio en varios elementos. Por ejemplo, la caja de las baterías, que es también la base del chasis, es de fibra de carbono, al igual que el subchasis. En el eje delantero se completa con un monocasco de aluminio Front Frame, de 3.7 kg, y atrás lleva un basculante de aluminio de 4.8 kg, este último muy similar a la Ducati de MotoGP.

La parte ciclo se conforma por una horquilla delantera presurizada invertida Öhlins NPX 25/30 de 43 mm de diámetro; en tanto, en el eje trasero lleva un amortiguador completamente ajustable Öhlins TTX36 está presente detrás. El amortiguador de dirección también está firmado por Öhlins y es regulable. Para frenar se equipa con elementos Brembo, dos discos de acero de 338.5 mm mordidos por dos pinzas GP4RR M4 32/36 con una bomba radial PR19/18 para la llanta delantera, mientras que detrás tiene un único disco de 220 mm de diámetro con una pinza P34 y bomba PS13.

Para agrado de los más fanáticos, Ducati ha publicado un vídeo de poco más de 9 minutos que cuenta más detalles sobre la V21L que veremos en la pista en 2023:

Especiales

10 excusas para no usar el casco que son falsas

El casco es fundamental para conducir la moto, pero muchos no lo usan poniendo excusas que creen verdaderas, te invitamos a leer para derribar seis mitos escuchados comúnmente que no tienen que ver con la realidad.

Publicado

el

Como todos sabemos el casco es el elemento más importante en la indumentaria de un motociclista. Sin embargo, existen algunas excusas que dicen quienes no son partidarios de llevar este elemento tan importante para nuestra seguridad. Estas son las seis frases más escuchadas y que vamos a desmentir.

1. Con el casco no se ve bien

  • Según datos científicos, la visión periférica varía entre 200° y 220°. Mientras que el casco que usamos y está homologado para llevarse en la vía pública cumple con proveer 210° de visión, siendo una medida que entra justo en el medio del máximo y el mínimo. Además, vale aclarar, que el 90% de los accidentes ocurren dentro del rango de los 160°. Así ponemos fin al mito, el casco no te reduce la visión; eso sí, mantenelo siempre limpio.

2. Reduce los sonidos de la calle

  • Si bien se produce una reducción de los ruidos del ambiente, no afectan la capacidad del conductor para distinguir entre un sonido y otro. Además el uso resguarda a los oídos del viento, por lo tanto protege la audición. Podríamos agregar también que el uso de auriculares aísla mucho más que un casco. Así que esta excusa no sirve para dejar de lado tu seguridad.

3. El casco da mucho calor

  • Si bien es cierto que estando parados al sol en el medio de la calle tendremos calor, no es culpa del casco. Ya que los materiales con que está hecho fueron elegidos para brindar seguridad y también para evitar que las altas temperaturas lleguen a la cabeza. La espuma de poliestireno que tienen debajo de la calota externa sirve como aislante; así como algunos cascos tienen ventilas para que pase el aire.

4. Es algo demasiado pesado

  • Los avances de los últimos años llegaron a los cascos para hacerlos más livianos pero igual de resistentes. Por ejemplo, los que están fabricados utilizando fibra de carbono son mucho más ligeros y no pierden la rigidez; además ahora incluyen otros materiales como vidrio y kevlar.

5. Los cascos pueden provocan lesiones en el cuello o médula espinal

  • Según cinco estudios revisados por la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos (GAO en sus siglas en inglés), hay una mayor incidencia de lesiones severas en el cuello cuando los conductores o pasajeros no tienen el casco puesto. Además llevarlo también puede prevenir daños en la médula espinal.

6. Si vas rápido no sirve de nada

  • Esta afirmación no tiene ningún sentido, ya que está comprobado que el casco reduce el riesgo de sufrir lesiones graves, más allá de la velocidad. Además las investigaciones en cascos homologados demuestran que se puede reducir las lesiones graves en un 50% si se circula a menos de 55 km/h. Pero nunca se han realizado estudios que establezcan que es más riesgoso al ir a mayor velocidad.

7. Para hacer trayectos cortos no es necesario

  • A veces es engorroso ponerse toda la indumentaria solamente para hacer unas cuadras o trayectos cortos en la ciudad o el campo, pero no quiere decir que deje de ser necesario protegerse. Por ejemplo, en las calles de la ciudad hay más objetos con los que se puede chocar (postes, tachos, bancos, paradas de colectivos, carteles, y un extenso etc.), además de estar rodeados de una gran cantidad de conductores.

8. Los que usan casco tienen más accidentes

  • Hay un mito que dice que los conductores que llevan el casco manejan con menos precaución por el uso del mismo, ya que sienten una falsa seguridad que los hacen realizar maniobras más arriesgadas. En realidad, el uso de casco está más ligado a los conductores que se preocupan por su seguridad y manejan de forma más responsable.

9. El uso del casco viola los derechos individuales

  • Jurisprudencia internacional avala el uso del casco y no lo encuentra como una violación a los derechos individuales de los seres humanos. Es más, la normativa de tránsito de cada país es primordial para establecer un orden, que brinda seguridad tanto a peatones como a conductores de cualquier vehículo. La regulación del uso del casco es igual a la regulación del color del semáforo, el uso de la senda peatonal en las esquinas, o los sentidos de las calles. No va contra tus derechos, es parte de un control general necesario.

10. Si me mato es mi problema

  • Desde el momento mismo del accidente se perjudica a toda la sociedad, ya sea con la irrupción del tránsito o con el uso de la salud pública. La ambulancia que socorre a quien chocó es la misma que puede asistir a cualquier otra persona, ya que en ese tipo de emergencias siempre la ayuda la brinda un servicio público (la ambulancia puede ser de bomberos o del hospital más cercano). Además el Estado gasta sus recursos en el cuidado y la atención al paciente; así como afronta estas costas también brinda de una pensión por discapacidad si el individuo lo necesita. Si el accidentado muere hay otra cantidad de cargas sociales que tiene que enfrentar el Estado (que, vale aclarar, somos todos).

Dejá de poner excusas o de creer en estos mitos sin sentido, que pueden ser fácilmente refutables. El uso de casco te salva de lesiones, no molesta, no afecta la visión, ni la audición, mucho menos puede causarte daño.

Continuar Leyendo

Especiales

Honda Monkey Racer de Ganesha con doble inspiración

Los especialistas de Ganesha realizaron esta preparación que tiene doble inspiración, por un lado la Moto Guzzi V8 GP Racer y por otro Dragon Ball. Conocé sus detalles.

Publicado

el

En el mundo de las customizaciones es usual construir réplicas de motos antiguas, aunque no se ve mucho que la base sea de una marca diferente al modelo a recrear. Este es un caso así, de una motocicleta Honda se realizó una reproducción de una Moto Guzzi. Pero no solamente resulta interesante por esto, además la unidad lleva en sus gráficos la inspiración de una motocicleta de Dragon Ball.

De Monkey a Racer

La Honda Monkey Racer Réplica es una obra de K-Win y Note, los especialistas de Ganesha Custom, una casa de personalizaciones japonesa-tailandesa. Los customizadores quisieron rendir homenaje a la Moto Guzzi V8 GP Racer que conducía el personaje de Bulma en Dragon Ball, el popular manga-anime de Akira Toriyama.

Toriyama se inspiró en la magnífica moto de competición salida de la fábrica Mandello del Lario. El recordado modelo de carreras que llevaba un motor V8 4T de 499 cc con refrigeración por aire. Esta unidad contaba con una potencia de 80 cv a 12.000 rpm; mientras que su velocidad máxima la marcó en el Gran Premio de Bélgica de 1957, fue un récord de 286 km/h.

La creación de Ganesha no es una simple réplica de la V8 GP Racer, ya que tiene detalles inconfundibles de la motocicleta de Dragon Ball. Por ejemplo, el número 19 en el lateral; en el tanque de combustible se lee la inscripción “Capsule Corp.”, la empresa que manejaba la familia Bulma. Además le han colocado las tomas de aire frontales y dos puntas que simulan las armas que tenía la moto del manga-anime pero en realidad son intermitentes.

La casa Ganesha Custom presentó la unidad en el Bangkok Motorbike Festival para luego ponerla en venta. El precio de la Honda Monkey Racer Réplica es de 1.595.000 yenes, sin incluir costos de envío, ni impuestos que podría tener la compra fuera de Japón (aunque la motocicleta está en Tailandia).

Fuente: GaneshaCustom.com

Continuar Leyendo

Especiales

Indian Chief GRIND Machine: la favorita en el Wheels & Waves

La preparación de Tank Machine y Rise Designs se destacó en el famoso festival Wheels & Waves. Fue encargada por la propia marca y resultó ser la más votada por el público.

Publicado

el

Para la última edición del Wheels & Waves, Indian Motorcycle le pidió a cuatro talleres de especializaciones que realicen una customización utilizando la Indian Chief como base. La idea era que los fanáticos votaran la mejor, para luego sortearla entre los participantes y que la misma sea exhibida en el evento.

GRIND Machine: La ganadora

Después de la votación, en la que participaron más de 35.000 personas, la creación de Tank Machine y Rise Designs se convirtió en la elegida. La GRIND Machine está inspirada en el pasado, con claros matices retro, suma colores mate y está llena de detalles especiales que marcan el espíritu de la unidad.

“Hay muchas piezas bonitas en la moto de serie, especialmente la pieza central y más bonita, el motor. La Indian Chief es realmente fácil de desmontar hasta llegar a una gran base. La idea era eliminar muchas cosas, mantener sólo lo esencial y luego volver a construir con un equilibrio diferente, añadiendo detalles que realmente cambian el aspecto de la máquina final”, explicó Clément Molina de Tank Machine, quien se asoció con Antonin Bazin de Rise Designs para crear a la GRIND Machine.

El chasis de acero fue pintado en tonos mate, para darle protagonismo al resto de las piezas de la parte ciclo y al motor. En el eje trasero se destacan un par de amortiguadores Öhlins, mientras que adelante la horquilla hace juego con el manillar ancho y la manta enrollada en la parte superior. Todos dan un aspecto retro, al igual que los neumáticos off road TKC 80 de Continental que están en las llantas de radios negras Excel.

Otro elemento protagonista en la máquina es el asiento monoplaza, es de estilo bobber retro fabricado en cuero marrón y encerado a los lados. En el mismo se pueden leer los nombres de las dos casas de preparadores involucradas en el proyecto. Además lleva un abridor de botellas en el costado derecho, “mi afición es fabricar mi propia cerveza, y cuando vi el abridor de botellas, me hizo sonreír”, comentó Molina.

En la delantera lleva un faro Full LED, en el costado derecho colocaron otra luz de color amarillo y atrás hay otro pequeño faro. Tiene una tabla de skate sobre el tanque de combustible, a su vez pintado con franjas blancas y verdes, más la inscripción “Wheels & Waves”. Los puños fueron hechos por Vans, mientras que las estriberas están inspiradas en el BMX.

Por otro lado, el sistema de escape termina con un silenciador SuperTrapp, como otro detalle a destacar. Así también lucen excelentes las piezas de aluminio fabricadas con sistema CNC, como la tapa mecanizada del tanque de combustible, o la protección trasera del motor.

El fanático Fabien Orquin fue el ganador de la flamante Indian Chief GRIND Machine, que fue terminada en un tiempo récord de tres meses, ya que tenía que estar lista para el Wheels & Waves. Además de llevarse la moto, este amante de las dos ruedas ganó un viaje VIP para asistir al evento. “Cuando me dijeron que había ganado, simplemente no podía creerlo, fue increíble. Estoy muy feliz de saber que esta increíble motocicleta será mía, especialmente porque es el diseño por el que voté. También fue genial conocer a Clément y escuchar sobre el proceso de diseño y construcción. Todo sobre la moto es asombroso, cada vez que miro hay otro detalle por descubrir”, declaró el afortunado motociclista.

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS