Los neumáticos son el único contacto que tenemos con el suelo, dependemos de ellos para nuestra estabilidad, sobre todo en la curvas. Elegir y conocerlos mejor nos llevarán a tener una conducción más segura y cómoda.
Las dos ruedas de nuestra moto pueden diferenciarse según su dureza, su estructura o la superficie para la cual están hechos. Esas características son fundamentales a la hora de elegir que neumático llevaremos; porque el uso que le daremos a nuestra moto será más óptimo si sabemos seleccionar el tipo correcto.
Neumáticos según su dureza
Las gomas pueden ser blandas, medias o duras, y según el compuesto que llevemos tendremos más o menos adherencia. Para elegir que dureza nos conviene más debemos pensar en que superficie nos vamos a mover, ya que el terreno por donde nos movamos nos dará la pauta. El dibujo es proporcional a la dureza (más dureza, más dibujos).
Neumáticos según su estructura
La estructura se divide en dos: Radiales o Diagonales; esto se delimita por cómo se colocan las capas de tejido.
El primer grupo está hecho de forma radial, desde un talón a otro del neumático; queda construida como un tubo y termina en la parte superior con telas de cables metálicos cruzados. Son más flexibles y ligeras, brindan mayor seguridad y durabilidad, no se calientan tanto. Tienen un área mayor de contacto con el piso que los otros.
Mientras tanto los diagonales están compuestos de tejido alterno y cruzado (por esto son diagonales), forman ángulos entre 40° y 45°. Como las capas se superponen en los lados y en la parte superior, son más rígidos. El punto débil de este tipo de neumáticos es la estabilidad lateral.
Neumáticos según la superficie
Se podría decir que para cada suelo existe una clase de neumáticos, así que la división en esta clase es mucho mayor con respecto a las clasificaciones anteriores. Los tipos son:
Neumáticos slicks: no tienen dibujo alguno y son completamente lisos. Son utilizados exclusivamente en competición y para circular dentro de un circuito cerrado; se degradan en un corto periodo de tiempo, pero ofrecen la máxima adherencia. El compuesto es muy blando, puede tener diferentes franjas, dureza para ofrecer mayor agarre o mayor durabilidad, dependiendo del circuito. Trabajan a altas temperaturas y a baja presión, además se adaptan al peso de la moto. No son para nada aptos para la vía pública.
Neumáticos deportivos:mal llamados también slicks (ya que nunca llegan a ser de este estilo, guardado sólo para competición). Están creados para el público más exigente del mundo motero. Sus componentes los hacen particularmente blandos, pero necesitan una menor temperatura que los neumáticos de circuito para funcionar correctamente. El dibujo puede variar y tener diferentes franjas de distintos tipos de dureza, pero en su mayoría son más blandos a los lados y más duros en el centro, para brindar mayor adherencia. Su vida es algo corto y no son recomendables en caso de lluvia.
Neumáticos touring: tienen más agarre y más resistencia, porque están hechos para recorrer muchos kilómetros, lo que los hace muy duraderos. Obviamente las motos touring suelen llevarlos calzados. Este tipo de gomas tiene una amplia franja de rozamiento, y la temperatura para alcanzar su máximo rendimiento es bastante baja. Al tener mucho dibujo funciona a la perfección incluso cuando llueve.
Neumáticos trail: están pensados justamente para las motos de este tipo, aunque también se los puede conocer como “mixtos”. Tiene un dibujo profundo, bien marcado, con gran relieve para tener un mejor agarre en el asfalto y en la tierra. La temperatura con la que trabajan también es baja y como están hechos con materiales duros suelen durar más tiempo. Aunque brindan buena adherencia, en la calle no tienen el mismo nivel que los deportivos o touring.
Neumáticos off-road: están específicamente fabricados para motos de enduro y motocross. Tienen tacos bien marcados para conseguir una mayor incursión en los terrenos blandos, y además trabajan a baja presión. No son nada recomendables sobre el asfalto porque no tienen casi adherencia y se degradaría muy rápido.
Neumáticos trial: al igual que los anteriores están hechos para una disciplina en particular, en este caso el trial. También llevan numerosos tacos y funcionan a baja presión de aire. Son blandos, para tener más agarre en todo tipo de terrenos, tierra, agua o piedras. La carcasa es muy cuadrada y fácilmente deformable.
Neumáticos supermotard: fueron pensados especialmente para motos de ese tipo de competición. Pueden tener más o menos dibujo, o también ser slicks. A diferencia de los otros trabajan a temperaturas altas y tienen mucha superficie de agarre en los lados.
Neumáticos scooter: sí, adivinaron, están hechos para ese tipo de motos. Tienen casi siempre un diámetro menor, pueden ser deportivos, urbanos e inclusive touring. Llegan a su máximo nivel sin necesidad de altas temperaturas y su vida suele ser longeva (claro, depende del uso cotidiano que le demos).
Neumáticos de invierno: son difíciles de encontrar, pero en nuestro país tampoco son muy necesarios, ya que se utilizan cuando los inviernos son muy crudos y se presentan espesas capas de nieve. El dibujo es especial para ofrecer la mejor adherencia posible con superficies complicadas, además que funciona en baja temperatura.