Quizá para muchos sea desconocida pero la Vespa The Resistance es la carrera de scooters más importante de Europa. En la edición 2019 participaron más de 300 pilotos, en 63 equipos de diferentes nacionalidades. La competición consta de 24 horas de carrera interrumpidas, donde solamente se permite parar en boxes para cambiar de piloto o repostar combustible. Este año se disputó en el en el Circuito Internacional de Zuera, Zaragoza, España.
Allí se anotó el team We Are Vespark, equipo conformado por cuatro mujeres, siendo el primero en participar con prototipos Vespa eléctricos. Fueron el único en participar con vehículos sin motores a combustión, siendo la propuesta más innovadora y ecológica.
El equipo se integró por: Sara Román, tricampeona del campeonato RACE; Silvia Sosa, mecánica de motos y 3ª en el Campeonato de España de Velocidad Femenino 600cc en 2016; Silvia Izquierdo, participante en las 2 últimas ediciones de la Vespa The Resistance; y Uxua Orcoyen, debutante este año en la carrera.
Dentro de los 63 equipos, We Are Vespark ocupó el lugar número 38° de la clasificación final. No estuvieron exentas de problemas en las 762 vueltas de la carrera. Aproximadamente a las 1am, sufrieron una caída, pero luego pudieron remontar 22 posiciones. Con el transcurso de los giros, lograron demostrar la fiabilidad del prototipo, así como el buen paso por curvas y la aceleración en las salidas.
Después de esta competición, las mujeres irán por más. Ya están anotadas en el Trofeo Iberoscooter, carrera española que tiene una duración de 6 horas. Para ello siguen en busca de patrocinadores y colaboradores para seguir con el innovador proyecto ecológico.
El prototipo
La Vespa Eléctrica, utilizada por el We Are Vespark, se destaca por supuesto por su propulsor. El mismo se ubica en el eje trasero, tiene una potencia de 8 KW o 11 cv. Por su parte, el chasis reforzado con fibra de carbono le brinda más rigidez a la máquina. Mientras que las baterías proporcionan unos 50 minutos de autonomía, y según confirmó el equipo, fueron intercambiadas en solamente 45 segundos durante las paradas en boxes.