La Dolmette y podría sin dudas entrar en el ranking de las motos más raras de todos los tiempos. Esta máquina fue creada por un dibujante y se fabricó en 2004, en Alemania, gracias a la empresa de motosierras Dolmar (de allí el nombre de la unidad), para participar de una carrera especial contra un ABT Audi AS400.
De las historietas a la realidad
Para conocer el porqué de la existencia de la Dolmette primero hay que hablar sobre su creador. Rötger Feldmann es un famoso dibujante alemán, que también es muy fanático de las dos y cuatro ruedas. Es reconocido por crear motos y autos bastante particulares, que aparecen en sus historietas protagonizadas por el personaje Werner. Los cómics han llegado a tener adaptaciones cinematográficas, de mucho éxito.
Además de adaptaciones en cine, algunas de las creaciones de Feldmann llegaron a la realidad como vehículos auténticos, como la Dolmette. Esta motocicleta fue fabricada por la empresa Dolmar, que aprovechó para publicitarse como marca usando los motores de sus motosierras.
Para la Dolmette se usaron 24 motores 2T de un cilindro y 79 cc, por lo tanto la convierte en una moto de 24 cilindros y 1.896 cc. Según los datos técnicos proporcionados, puede alcanzar 170 cv de potencia y 130 Nm de torque. Funciona con una caja de cambio de Harley-Davidson y 12 correas dentadas que llevan la potencia de los 24 cilindros (están colocados 12 de cada lado).
Otro punto interesante de esta máquina es que sus motores se ponen en marcha como si fuera una motosierra, es decir con un tirón, y encima se tienen que encender de a uno. Según la explicación, primero tienen que ponerse en marcha para calentarse, se deben apagar y después volver a prender.
Tiene otra curiosidad, el motor tiene un largo de 2495 mm, que podría suponer un peso excesivo, pero no, tiene 188 kilos. Esto es debido a que varias piezas fueron reemplazadas por otras fabricadas en aluminio o magnesio, además de omitir algunos elementos, ya que los motores de motosierra tienen una limitación de peso para poder funcionar. El largo total de la Dolmette es de 3870 mm y el ancho es de 590 mm, su peso total está limitado a 300 kilos. Tiene una relación de peso potencia de 1.8 kg/cv.
El cuadro es de aluminio y mantiene los 24 motores juntos; la suspensión delantera es una horquilla telescópica Techno Plus. Para frenar usa sendos discos de 292 mm, dos delante mordidos por pinzas de 16 pistones y otro atrás mordido por pinzas de 4 pistones. Los dos anchos neumáticos tienen 18 pulgadas, la medida delantera es 240/40 y la trasera es 120/90, están calzados en llantas de radio de aluminio.
Les dejamos el siguiente vídeo, donde se puede ver cómo la encienden y el sonido de sus 24 cilindros: