Leyendas

Ducati 750 Paso (1986 – 1988): el estilo lo es todo

Cuando se juzga a una motocicleta se habla de sus prestaciones y su estética, pero al referirnos a este ejemplar el diseño se lleva el protagonismo. No es para menos, ya que la Ducati 750 Paso es una creación de Massimo Tamburini.

Publicado

el

Cuando se juzga a una motocicleta se habla de sus prestaciones y su estética, pero al referirnos a este ejemplar el diseño se lleva el protagonismo. No es para menos, ya que la Ducati 750 Paso es una creación de Massimo Tamburini.

El Salón de Milán de 1985 fue testigo de la presentación de la Ducati más ferrarista de todas, la 750 Paso, que se empezaría a comercializar al año siguiente. Pero no nombramos a Ferrari solamente por el asocie italiano-italiano, si no por su aspecto de máquina veloz y, principalmente, por el rojo furioso del cuerpo de la máquina. También se fabricó en blanca y azul, pero solamente para Estados Unidos, así que no tuvieron mayor relevancia. Sin dudas a esta moto se la figura con ese tono rabioso, que marcaba su carrocería.

El lanzamiento y la necesidad

Primero que nada, para contar el nacimiento de la 750 Paso, hay que contar que por aquellos años la firma de Borgo Panigale se unió al Gruppo Cagiva, y contaba en sus tropas con Massimo Tamburini. Uno de los diseñadores más reconocidos de la industria, que pondría su impronta en este ejemplar, que fue uno de los más importantes en su carrera. Se buscaba con ella el resurgir de la marca de Boloña.

La denominación “Paso” también es muy especial, y muy italiana. Porque se lo debe al piloto Renzo Pasolini, quien llevaba ese mismo sobrenombre, y había fallecido recientemente en un accidente en el Gran Premio de Monza (1973). Como homenaje a la figura del corredor, Ducati decidió bautizar con su apodo a esta magnífica motocicleta.

El carácter indomable

Sus líneas eran sin dudas agresivas, con un carenado de fibra de vidrio que abrazaba todo el cuerpo e invitaba a la velocidad máxima. Tiene como característica, que trascendería a otros modelos, el chasis tubular, fabricado con tubos de acero de sección rectangular que rodeaban al motor. En la parte ciclo también figura una de mejores piezas de esta 750, su basculante de aluminio, que funcionaba con la suspensión Soft damp trasera, y el amortiguador Öhlins CA 508. Delante completaba con una horquilla Marzocchi M1R 42mm (140 de recorrido).

El corazón de la Paso era un bicilíndrico en L de 750cc, 4 tiempos, refrigerado por aire, con la lubricación de cárter húmedo con radiador del aceite; además tenía encendido electrónico y se alimentaba de un carburador Weber. La potencia que alcanzaba el Desmodrónico era de 73cv a 7.900 rpm, y el torque máximo era de 68.6Nm a 6300 revoluciones. Todo para llevar los 195 kilos que pesaba en seco.

El diseño lo completaban los neumáticos, ambos de 16 pulgadas. Venía de serie con dos opciones unos Pirelli MP-7 S radiales o unos Michelin 59 radiales. En ellos figuraban los discos de frenos, doble de 280mm delante, con pinza doble pistón, y uno de 270mm detrás, también con pinza doble pistón; para poder parar a la máquina.

Era una moto para pocos, con porte de indomable, de su provocadora estructura hasta su actitud sobre asfalto una vez funcionando. Quizá por ese carácter al conducirla y por verse luego superada a nivel mecánico, la 750 Paso pasó de la calle a los libros de historia, pero quedando entre las más destacadas por los motociclistas.

[post_view]

Salir de la versión móvil