Desde hace años la industria automotriz desarrolla tecnologías para aumentar la seguridad vial de los vehículos. En los autos es común ver sensores, cámaras y demás, pero en las motocicletas este tipo de dispositivos prácticamente no se utilizan. Ducati trabaja en ello en conjunto con Lamborghini, y recientemente ha publicado un vídeo donde explica y demuestra el funcionamiento del sistema CMC.
Sistema CMC
Las dos marcas de Bolonia forman parte del Grupo Volkswagen, por tanto han participado en el desarrollo del Connected Motorcycle Consortium (CMC). El proyecto intenta implementar en las motos la conectividad V2V, tecnología que se utiliza para realizar una conexión entre dos vehículos y evitar posibles colisiones.
Según se explica en el vídeo publicado por Ducati, el CMC se compone de tres sistemas que se complementan entre sí:
IMA – Intersection Movement Assist: Es el encargado de informar la presencia de otros vehículos cuando estos se aproximan desde direcciones diferentes y hay poca visibilidad. Consta de avisos audiovisuales para alertar al conductor del acercamiento del otro auto o moto.
LTA – Left Turn Assist: Al igual que el anterior, sirve para avisar el acercamiento de otro vehículo en intersecciones, pero es más específico. Sirve en los casos en los que una moto o auto quiera girar a la izquierda y venga en el sentido contrario. Además se activa cuando un conductor que se está acercando prende la intermitente.
DNPW – Do Not Pass Warning: Este sistema también se enciende en una situación particular. Cuando una motocicleta quiera adelantar autos y alguno de estos tenga intención de cambiar de carril, el dispositivo le enviará un aviso al motociclista.
Todavía falta tiempo para ver implementados este tipo sistemas en las motos de serie, ya que están en plena etapa de desarrollo. Las distintas fábricas que trabajan en ellos consideran que será clave para la seguridad vial y con ellos se podrán impedir gran cantidad de siniestros viales. Habrá que esperar al futuro…