El Circuito Internacional de Sepang fue el escenario de los Test Oficiales de la pretemporada MotoGP. Durante cada uno de los tres días que duraron los entrenamientos, la líder indiscutida fue Ducati, la fábrica que podría volver a dominar la categoría en 2023. Luca Marini fue el piloto más rápido de la combinada de las tres jornadas, y lo hizo con el modelo 2022 de la casa italiana; solo a 80 milésimas se ubicó el actual campeón Francesco Bagnaia.
El Top 10 de la combinada del Test Oficial de Sepang:
Luca Marini – (Mooney VR46 Racing Team) – 1:57.889
Francesco Bagnaia – (Ducati Lenovo Team) – + 0.080
Maverick Viñales – (Aprilia Racing) – + 0.147
Enea Bastianini – (Ducati Lenovo Team) – + 0.260
Jorge Martín – (Prima Pramac Racing) – + 0.315
Aleix Espargaró – (Aprilia Racing) – + 0.418
Fabio Di Giannantonio – (Gresini Racing) – + 0.455
Marco Bezzecchi – (Mooney VR46 Racing Team) – + 0.474
Alex Márquez – (Gresini Racing) – + 0.496
Marc Márquez – (Repsol Honda Team) – + 0.777
Las fábricas trabajaron sobre las motos que utilizarán este año
Aprilia estuvo haciendo pruebas aerodinámicas en sus motos, con unos alerones de mayor tamaño y un colín nuevo. También se vio un cambio en la parte ciclo, con nuevo chasis y basculante. Aunque llamó la atención que esta última pieza no se encontraba en la moto con que Viñales consiguió su mejor tiempo el domingo, si no que era el mismo basculante que la Aprilia 2022.
Ducati probó su nuevo carenado, que es ligeramente diferente al anterior, más estrecho y con alerones diferentes. Además, un motor actualizado, que utilizaron la dupla del equipo oficial, Bagnaia y Bastianini, y también los del Pramac, Jorge Martín y Johann Zarco. Mientras que el VR46 y el Gresini Racing utilizaron las máquinas 2022, que pudieron colarse en el top10 de tiempos combinados.
Para Honda las pruebas pasaron enfocándose en una reconfiguración del chasis y varias piezas nuevas. Márquez estuvo durante tres días probando cuatro motos con configuraciones diferentes (una de 2022 y tres de 2023); mientras que Joan Mir tuvo a su disposición dos unidades. Por otra parte, al inicio de los test, Takaaki Nakagami giró con una Honda con motor actualizado.
La dupla del equipo KTM, Brad Binder y Jack Miller, probaron mejoras a nivel aerodinámico, con un nuevo carenado, además de testear el motor actualizado. También trabajaron sobre el chasis de las unidades 2023. La marca “hermana”, GasGas, hizo las mismas pruebas, incluso Pol Espargaró utilizó las mismas piezas que Binder (en diferentes días de los test).
Los que no finalizaron bien los test fueron los pilotos de Yamaha; Fabio Quartararo y Franco Morbidelli pudieron trabajar bastante los primeros dos días, pero el último no fue muy provechoso por culpa de la lluvia que azotó el circuito. Se probaron chasis, motor y paquete aerodinámicos buenos. Al inicio parecía que la fábrica de Iwata tenía más potencia que el año pasado, pero en la última jornada se vio decepción en el rostro de Quartararo, quien sintió que los tres días de Sepang fueron “un desastre”.
La próxima parada de la pretemporada es Portimao, en Portugal, allí los pilotos tendrán un nuevo Test Oficial, que contará con dos jornadas, 11 y 12 de marzo. Se podrá seguir la acción en la web oficial de MotoGP.