Ducati Streetfighter V4 SP 2022: 208 cv de potencia y 196 kilos
La casa de Borgo Panigale presentó una de sus máquinas más bestiales, la tope de gama Streetfighter V4 SP, que luce diseño exclusivo y piezas premium. Te contamos los detalles, ficha técnica y precio.
Fue día de presentaciones para la marca italiana, que sacó a la luz las versiones 2022 de la nueva Ducati Streetfighter V2 y su hermana mayor la Ducati Streetfighter V4 SP, una máquina lista para circuitos, que se coloca como tope de la gama. Trae equipamiento premium, gráficos especiales y prestaciones increíbles, destacando su relación peso-potencia, 196 kilos en orden de marcha y 208 caballos.
La naked definitiva
La nueva Ducati Streetfighter V4 SP es una verdadera mezcla explosiva, con prestaciones que la llevan a ser la naked más potente de la marca italiana. Sus características, propias de una Sport Production o SP, elevan el nivel de la versión S con equipamiento para circuito, tal como sus siglas lo indican.
Además lleva la decoración especial Winter Test, que usan los equipos de Ducati en los test de pretemporada de MotoGP y SBK. Los colores predominantes son negro mate y gris plata, que contrastan a la perfección; también resaltan algunos detalles con el clásico Rojo Ducati en el colín, el tanque y el carenado. El asiento es personalizado y lleva el logo V4 SP. Se destaca la bandera italiana, que luce en alas de carbono del semicarenado.
El motor está actualizado y homologado para Euro5; se trata del Desmosedici Stradale de 1103 cc que genera una potencia de 208 cv a 12.750 rpm y un par máximo de 123 Nm a 9.500 revoluciones. Funciona con embrague en seco STM-EVO SBK, más eficiente que el anti rebote con embrague en baño de aceite, pensado especialmente para su uso en circuito.
Otro de los puntos a destacar de la SP es la reducción de peso con respecto a la S, 3 kilogramos menos. La máquina pesa 177 kilos en seco y 196 en orden de marcha; un elemento clave para la baja en la báscula son las llantas de carbono de cinco palos, que son 1.4 kg más livianas que las que lleva la S. Así mismo, logra reducir la inercia en ambos ejes, un 26% delante y un 46% atrás, algo que se traduce en una mejora en los cambios de dirección.
Las suspensiones en ambos ejes están firmadas por Öhlins; en la delantera lleva una horquilla Öhlins NIX-30 y detrás un amortiguador Öhlins TTX36, más un amortiguador de dirección controlador por el sistema Öhlins Smart EC 2.0. Mientras tanto, para frenar lleva dos discos de 330 mm delante, con pinzas monobloque Brembo Stylema R.
Por supuesto, todo va acompañado por un amplio paquete eléctrico: IMU de seis ejes, el ABS en curvas Bosch EVO, el Ducati Traction Control EVO 2 (DTC EVO 2), el Control deslizante Ducati (DSC), el Ducati Wheelie Control EVO (DWC EVO), el lanzamiento Ducati Power (DPL), el Ducati Quick Shift EVO 2 (DQS EVO 2), el Control de freno del motor EVO (EBC EVO) y el Ducati Electronic Suspension EVO (DES EVO).
Para completar, la Ducati Streetfighter V4 SP cuenta con guardabarros delantero de carbono, batería de ión-litio, estriberas de aluminio ajustables y mecanizadas por CNC, además de tapa de embrague de carbono abierta y tapones para retirar el soporte de la matrícula. El precio del modelo todavía no se ha confirmado, pero se estima que cueste unos 35.000 euros.
Ficha técnica
Motor: Desmosedici Stradale V4 a 90°, de 1.103 cc, cigüeñal contrarrotante, 4 válvulas por cilindro accionadas Desmodrómicamente, refrigeración líquida
Potencia: 208 cv a 12.750 rpm
Torque: 123,0 Nm a 11.500 rpm
Diámetro x Carrera: 81 x 53,5 mm
Inyección: Sistema de inyección electrónica de combustible. Dos inyectores por cilindro. Cuerpos de mariposa elíptico completamente ride-by-wire.
Sistema de escape: 4-2-1-2, con 2 convertidores catalíticos y 4 sondas lambda
Caja: 6 velocidades con Ducati Quick Shift (DQS) EVO 2
Embrague: Multidisco seco con control hidráulico, sistema de anti-rebote. Bomba autopurgante
Chasis: Aleación de aluminio “Front Frame”
Suspensión delantera: Horquilla Öhlins NIX30 43 mm totalmente ajustable con tratamiento TiN. Ajuste de hidráulico electrónico