Prevención

El 28% de los motociclistas usa mal el casco o no lo lleva

Esa cifra arrojó una investigación reciente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), en nuestro país. Se evaluaron 6.700 casos en diferentes regiones de Argentina.

Publicado

el

Esa cifra arrojó una investigación reciente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), en nuestro país. Se evaluaron 6.700 casos en diferentes regiones de Argentina.

El informe realizado por la FIA se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, en la provincia homónima, Córdoba, Mendoza, Chaco y Salta. Donde se relevaron distintos aspectos de la seguridad vial en dos ruedas, como el uso del casco, los elementos reglamentarios de la moto (como los espejos o las luces), y las infracciones cometidas por los motociclistas.

En la investigación se determinó que:

El 10% no usa casco, el 12% lo usa suelto y el 6% lo tiene en malas condiciones (golpes, ralladuras). Completando un 28% que no utiliza el casco como corresponde.

7 de cada 10 acompañantes no lleva el casco.

El 16% de las motocicletas que circulan no tiene luces.

El 15% de las motos no posee espejos.

El 13% de los motociclistas se detiene en la senda peatonal.

El 12% circula entre carriles.

El 2% cruza los semáforos en rojo.

El 88% de los motociclistas argentinos no lleva ropa reflectiva (aunque no es obligatorio en todas las ciudades).

Las cifras que arrojó nuestro país se unieron a las de Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay, para englobar un informe regional. En el total se evaluaron 18.500 conductores. Los porcentajes fueron bastante parejos, destacando que en Bolivia, el 82% va sin luces, ni espejos.

La reacción de la FIA

Pablo Azorin, jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA Región IV, declaró que es “importante ser conscientes de la situación vial actual de nuestro país para tomar medidas adecuadas y evitar las consecuencias del incumplimiento de los requisitos básicos, tanto para los conductores, como para los peatones”.

Sobre el informe, se mostró asombrado por “la asombrosa similitud de la situación en los países en los que hicimos el estudio.” Además de sorprenderse por “la falta de conciencia sobre los riesgos y la falta de autocuidado en los conductores. Y pasó más o menos en los mismos porcentajes en todos los países. Los accidentes viales son la segunda causa de muerte en los jóvenes de 15 a 35 años y sin embargo no hay cuidado.” Concluyó diciendo: “En América latina falta una coordinación regional en control de alcoholemia o medidas de educación vial. Y otro problema es que el sistema de transporte público no es bueno, lo cual alienta el uso de motos, a favor del bajo costo y sobre todo de las facilidades para el estacionamiento”.

Estos datos se cruzaron con los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Donde determinan que el uso correcto del casco reduce un 40% el riesgo de muerte y un 70% el de lesión grave. También cabe destacar que en Argentina en 2017 hubo un total de 1.785 fallecidos por siniestros con motos, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), es decir un 39% del total.

[post_view]

Salir de la versión móvil