El Alcohol Cero al volante se convirtió en ley nacional
El proyecto obtuvo la media sanción de la Cámara de Senadores que necesitaba para convertirse en ley nacional. La votación fue 48 a favor y 9 en contra.
El jueves pasado la Cámara de Senadores aprobó por 48 votos a favor y 9 en contra el proyecto de ley de Alcohol Cero al volante, promovido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte de la Nación. De esta forma se dio la media sanción necesaria para que la iniciativa se convierta en ley de alcance nacional.
Alcohol Cero al volante, a nivel nacional
Los siniestros viales son la principal causa de muerte en personas menores de 35 años en Argentina, según la ANSV el alcohol al volante es el responsable de por lo menos 1 de cada 4 incidentes graves. Por tanto, según el organismo, la implementación de esta ley a nivel nacional es de importancia para reducir las cifras a nivel nacional.
En nuestro país el Alcohol Cero es norma en 13 provincias y más de 50 ciudades. Desde el organismo destacan el caso de Jujuy donde los fallecidos por siniestros viales lograron bajar un 37.1%, mientras que en Río Negro la cifra se redujo un 15.8%. En la provincia de Buenos Aires se adoptó en diciembre de 2022 y para enero de este año en la ruta a la Costa los test de alcoholemia positivos bajaron un 50%.
La ANSV también remarca que, durante los operativos de Alcoholemia Federal, las jurisdicciones con Alcohol Cero al volante tienen mayores testeos con graduación 0 de alcohol en sangre que en los sitios donde no rige la normativa.
“Alcohol Cero al volante se trata del hito más importante desde la creación de la ANSV”, declaró Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV, y continuó: “Hoy Argentina dio un paso histórico en materia de seguridad vial, que deberemos acompañar con más controles y más compromiso, por eso vamos a estar a disposición de cada provincia y municipio para brindarles los recursos necesarios y trabajar juntos en algo fundamental, que es salvar vidas”.