Entrará en vigencia el Formulario Digital para Motos 0km ¿Qué es?
A partir del lunes 9 de octubre, los concesionarios y comerciantes de motos deberán otorgar el Formulario Digital para Motocicletas 0km, para garantizar un seguro anual.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial comunicó que desde el lunes 9 de octubre de 2023, los concesionarios y comerciantes de motos tendrán que gestionar el Formulario Digital Motocicletas 0KM – Seguro Obligatorio Anual. El mismo fue creado por el organismo mencionado y la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA). Con el FD se garantizará que todas las motos cuenten con un seguro vigente antes de ser utilizadas en la vía pública.
Pablo Martínez Carignano: “En los próximos días ninguna moto nueva podrá circular por las calles si no tiene el seguro obligatorio contratado antes de salir del concesionario. Esto es algo que sucede hace muchos años con los autos y que por algún motivo nunca se hizo con las motos. Con esto, el objetivo de la ANSV es modificar una vieja práctica para continuar construyendo una nueva cultura vial para todos los argentinos”.
El objetivo del Formulario Digital
Según lo explican los organismos oficiales, el FD para motos es una herramienta para que los motociclistas cuenten con un seguro tal y como sucede con los autos, algo que es obligatorio pero que no se cumple en la mayoría de los casos. Además, cabe destacar que el formulario será obligatorio para finalizar con el patentamiento del motovehículo. Asimismo, confirmaron que el comprador tendrá total libertad para elegir la póliza de seguro según su preferencia y necesidad.
¿Por qué este nuevo Formulario Digital?
La medida nació principalmente para que los motociclistas cuenten con un seguro en caso de incidentes de tránsito, de esta forma está cubierto por los daños que puedan ocurrirle. Para la ANSV será un gran avance en seguridad vial, ya que los usuarios de motos suelen estar presentes en la mayoría de los siniestros de tránsito (en 2022 representaron 4 de cada 10 víctimas fatales).
Además, según la Asociación Argentina de Motovehículos – Mottos, actualmente el parque de motovehículos registrados es de 9,5 millones de unidades, de los mismos, solamente el 20% tiene un seguro vigente. Sumando este factor con el anterior es necesario conseguir aumentar el número de pólizas vigentes e incrementar la protección de los motociclistas.
Quienes quieran consultar pueden comunicarse al correo electrónico oficial: formulariomotos@seguridadvial.gob.ar