En 1985 la Suzuki Falcorustyco Concept era el futuro
Los prototipos de las marcas pueden ser un éxito total o un desacierto completo, no hay términos medios; y cuando imaginan motos futuristas puede equivocarse, como en el caso de esta Suzuki. Te contamos su historia.
En el Tokio Motor Show de 1985 la marca de Hamamatsu presentó un prototipo que prometía ser la moto del futuro, ya que según la fábrica su tecnología se vería en las unidades de producción en las décadas venideras. Sin embargo 36 años después la industria ha demostrado que nada de la Suzuki Falcorustyco Concept llegó a verse en las motocicletas de calle.
Lo que nunca pasó
En 1985 la Suzuki Falcorustyco Concept se estrenó como “la moto del futuro”, como tantas otras se presentan así. Pero como fue hace más de 30 años podemos asegurar que esa calificación no le cabía, ya que ninguna de sus características pasó a las motos de serie. Ni siquiera la tecnología de su motor, del que no se sabe mucho.
Según los archivos de la época, la Falcorustyco tenía un motor tetracilíndrico de 4T de 500 cc, que supuestamente tenía 16 válvulas y tres árboles de leva a la cabeza. Una curiosidad era que carecía de chasis, contaba con un par de brazos oscilantes en ambos ejes, que iban atornillados directamente en el motor, con amortiguadores activos, que serían regulables y controlados electrónicamente.
Otros elementos a destacar son frenos accionados por electroimán, es decir que tenían funcionamiento electromecánico. Como transmisión secundaria una bomba hidráulica de tracción se encargaba de distribuir la potencia en ambas ruedas, por lo que carecía de cardan, cadena o la caja de cambios. Así mismo, la dirección también era hidráulica, se manejaba mediante el manillar, y podía verse por fuera del carenado.
Por supuesto, su estética era totalmente futurista, con una línea de diseño que da deportividad y sensación de velocidad (nos recuerda a “la moto Pagani”). Mientras que su nombre Falcorustyco deriva de “Falco Rusticulous”, que es la denominación en latín del halcón gerifalte o gyrfalcon, la especie más grande del mundo. Podríamos decir que la idea de bautizar una moto con el nombre de un pájaro fue lo único que se repitió en Suzuki, recordando la Hayabusa.
La Suzuki Falcorustyco Concept fue solamente un sueño, al igual que varias representaciones futuristas de los años 80. Varios se han atrevido a decir incluso que llegó a fabricarse realmente, y que solo se mostró una maqueta, porque no quedó rastro ni siquiera de la estructura de su motor. Igualmente este modelo ha quedado como un ejemplo más de prototipo prometedor que queda en la nada.