Desde Cámara Argentina de Concesionarios de Motos (CADECOM) comunicaron que los permisos de circulación se han extendido hasta 30 días después de gestionar con el Ministerio de Justicia y en la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor. Este permiso se otorga por la falta de chapas y otros insumos que se utilizan para patentar motovehículos, una problemática que se repite por segunda vez en 2024.
Desde el Poder Ejecutivo publicaron la Resolución el lunes, en el mismo se reconoce la demora en otorgar “placas metálicas de identificación dominial de motovehículos a los Registros Seccionales”. Esta escases ha retrasado el patentamiento de muchas motocicletas, lo que a su vez impide que las unidades puedan salir de las agencias de venta.
Ante la falta de chapas siempre existió el permiso de circulación provisorio, pero solamente dura 7 días, un tiempo escaso para terminar de realizar el trámite de patentamiento. Por lo engorroso de realizar el permiso semanalmente y por el miedo de perder el vehículo en un control policial, muchos usuarios optan por dejar su moto en el concesionario. Esto resulta en locales de venta con grandes números de vehículos vendidos pero sin patentar ocupando espacio.
Los diferentes organismos, como ACARA o CAFAM, han mostrado preocupación ante la falta de chapas e insumos que impiden el normal patentamiento de las motos. Según el sector de las dos ruedas, los Registros no pudieron procesar entre un 25% y un 30% de las ventas que hubo durante septiembre; si la situación se normaliza, octubre tendría un gran salto de patentamientos, pero no por la venta de motovehículos, si no por el retraso en el registro de los mismos.
Por el momento, la extensión del permiso de circulación a 30 días sirve para los motociclistas que están urgidos en utilizar sus vehículos (sobre todo quienes trabajan con ellos). Sin embargo, esto no debería tomarse como una solución definitiva, lo necesario es lograr cubrir la demanda de insumos para el registro de motos.