Justo antes del lanzamiento digital de su documental “Motorcycle Mary”, Mary McGee murió en su casa de Nevada, EEUU. La mujer de 87 años fue una pionera en el motociclismo mundial, además de una inspiración para las siguientes generaciones.
Según informó la familia McGee, Mary falleció el miércoles 27 de noviembre, a causa de complicaciones derivadas de un derrame cerebral. El lamentable hecho ocurrió justo antes del lanzamiento en digital de su documental “Motorcycle Mary”, que ahora está disponible en el canal oficial de ESPN en YouTube. La película tuvo su estreno en junio en el Festival de Cine de Tribeca, fue producida por el piloto de F1 Lewis Hamilton y dirigida por Haley Watson.
“Mary encarnó resiliencia, gracia y optimismo. Fue una atleta histórica y una pionera del deporte de motor que enfrentó los desafíos de la vida con valentía, se preocupó profundamente por los demás y se tomó el tiempo para alegrar la vida de quienes la rodeaban. Aunque estamos profundamente entristecidos por esta pérdida, nos consuela saber que su luz seguirá brillando en todos los que tocó”, comunicó la familia de Mary en las redes sociales.
La vida de Mary McGee
Nacida como Mary Connor en 1936, vivió su infancia en Alaska y luego se mudó a Arizona; cambió su apellido y su vida al casarse con Don McGee. Cuando lo conoció comenzó a interesarse por las carreras, y empezó a competir los autos preparados por su marido. Debutó en 1957, en el Sports Car Club America, conduciendo un Mercedes 300SL. Al tiempo, Mary se compró una Triumph Tiger Cub de 1956, para entrenar, allí surgió su amor por las dos ruedas.
En 1960 inició su carrera como motociclista en las pruebas de la Federación Americana de Motociclistas, así Mary McGee se convirtió en la primera mujer en obtener la licencia para correr off-road en EEUU, y luego en FIM. Tres años después empezó con las carreras todo terreno. Fue la primera mujer en completar la Baja 1000 en 1968 y también la primera persona (hombre o mujer) en terminar en solitario la Baja 500 en 1975.
En 2012, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) le otorgó a Mary McGee el honor de “Leyenda del Motociclismo”, reconociendo su labor en el mundo de las dos ruedas para abrir las puertas a otras mujeres. En 2018 entró en el Salón de la Fama de la Asociación Americana de Motociclistas (AMA).