A inicios de este mes, Franco participó de la segunda fecha del Campeonato Provincial de Mendoza, en Luján de Cuyo, y ganó el premio al esfuerzo. Maneja con una faja especial que sujeta el brazo izquierdo al cuerpo y con su Honda CRF 230 modificada para acelerar, frenar y accionar el embrague, todo con la mano derecha.
En una charla con Gente de Moto, nos contó su inspiradora historia de superación.
P: ¿Siempre practicaste enduro? ¿Desde cuando te gustan las motos?
R: Mi hermano y yo siempre practicamos enduro y motocross; además de mucha bicicleta y otros deportes. Siempre me gustaron las motos, desde muy chico; mi verdadera pasión es la moto de pista, también practiqué moto de velocidad en los autódromos, y soy fanático de Valentino Rossi.
P: ¿Has podido correr en pista en tu condición?
R: Aún no he podido correr en pista, ni he probado después de mi accidente hace 5 años; me quedó monoplejia en el brazo izquierdo. Hace dos semanas me regalaron una moto de enduro, una Honda CRF 230, y he empezado a practicar, pero todavía no lo hice en pista. Es mi gran sueño, mi objetivo a cumplir; sería mi sueño máximo que podría cumplir.
P: Ibas en moto al momento del accidente ¿Podés contarnos más sobre eso?
R: Yo iba en moto, en la calle, sobre el corredor, un auto entró ahí y quiso salir de golpe, haciendo una especie de “semi U” adelante mío. No pude esquivarlo y me impacté. Ese accidente me produjo el arrancamiento de todos los nervios que salen de la médula al brazo, por lo tanto que quedó la monoplejia. O sea que no tengo movilidad ni sensibilidad en el brazo izquierdo, y verdaderamente la gran lucha de esta lesión, por lo menos en mí, no es en lo físico, porque me adapté bastante bien, la gran problemática está en el dolor, sufro mucho de dolor neuropático.
P: Tu vida cambió para siempre… ¿Pensabas en subirte a la moto otra vez o no lo tenías en mente?
R: Fue un antes y un después en mi vida. Los primeros momentos fueron muy difíciles, sobre todo por no poder aceptar lo que había pasado. Por la frustración, por la calidad que tenía e iba a tener. Después puse los pies sobre la tierra, comencé aceptarlo… Desde el momento uno le dije a mi mamá que prefería subirme a una moto antes que volver a mover el brazo, porque me acepté así. Con los años de fisioterapia, y con bastante entrenamiento físico, el sueño de volver a la moto empezó a ser un poco más cercano. Empecé a andar en bici, primero por las calles, después por los senderos. Al ver que iba bien en la bici se acercó la idea de subirme a una moto, y hace 15 días mi familia me regaló una, con mi hermano como gran cómplice, fue el que metió más pata para que se cumpla todo.
P: ¿Cómo es tu entrenamiento? ¿Dónde hacés más foco para estar a punto?
R: El foco es hacer crossfit a diario, todos los días, y además trato de combinarlo con bicicleta, ya sea en calle o en ruta, o de montaña. Trato de hacer entre semana lo más posible de bicicleta, si es posible todos los días. Mientras que el fin de semana me estoy dedicando a la parte motociclística, ese es más o menos el entrenamiento que estoy teniendo por ahora. Crossfit lo hago porque en el gimnasio donde voy el box es de un amigo, y me motivó para que yo empiece ahí con él. Es un amigo de hace mucho tiempo, de las motos. Mientras que en bici voy algunas veces solo y muchas me acompañan amigos. Mi familia trata de acompañarme lo más posible, sobre todo mi hermano, con quien me llevó poca diferencia de edad y comparto mucho con él.
P: Cuando te anotaste para competir ¿fue muy difícil que te aceptarán desde la organización?
R: Desde la organización del Campeonato Provincial de Enduro, nos aceptaron de una, incluso nos motivaron para que largáramos, la verdad fueron muy amables. Pero más de una vez me he llevado una cara larga o algo negativo, en otro tipo de disciplinas o deporte. Así que no es tan fácil competir teniendo alguna dificultad, la gente no te mira bien, muchas veces prefieren darte una respuesta negativa. Por eso muchos deportistas adaptados no vuelven a intentarlo, porque es frustrante que te tomen como “incapaz”.
P: Por esos problemas que mencionas ¿te dijeron algo desde la organización del campeonato? ¿Te comunicaste con otro deportista adaptado?
R: Con la organización no verdaderamente, preguntamos y Maribel Giordani [piloto de enduro, y parte de la organización del Campeonato Provincial] nos dio el OK, así que nos motivamos para inscribirnos. Pero sí he hablado con varios deportistas adaptados, de afuera del país, la gran mayoría de España o Estados Unidos, acá en Argentina con pocos.
P: ¿Te gustaría que otros tomen tu ejemplo y busquen competir? ¿Qué les dirías y cómo los alentarías?
R: Claro que sí, me gustaría que sigan mi ejemplo y busquen competir. También más allá de la competencia, que busquen superarse día a día ellos mismos. Primero les recomendaría que pierdan los miedos, que los enfrenten. Segundo, que no pierdan su autoestima, que es muy factible que lo hagan, y que realicen actividades que ayuden a elevarlo. Que se pongan metas cortas, en el caso de que lleguen a fracasar, que no sea muy grande la frustración. Ante todo que se esfuercen, que todo llega, en algún momento u otro, cueste más o menos, todo va a llegar si se le dedica el esfuerzo correspondiente. Las limitaciones se las pone uno.
Franco seguirá intentado hacer más y más, sin importar su condición. Como dijo, su sueño es llegar a competir con motos de velocidad. Pero sabiendo todo lo que le costó llegar a un campeonato provincial pide “que se haga hincapié en que las organizaciones acepten gente como yo. Eso es lo principal en todo tipo de deportes”. Desde Gente de Moto lo apoyamos y le deseamos el mayor de los éxitos tanto en su carrera como en su vida.