Leyendas

Harley-Davidson Nova: El proyecto que podría haber cambiado la historia

A finales de los 70, Harley-Davidson quiso renovarse y comenzó con el novedoso proyecto Nova, una gama que iba a revolucionar su historia.

Publicado

el

En los años 70 la industria de las motocicletas vivía el reinado de las marcas japonesas, que arrasaban en ventas poniendo en jaque a las grandes empresas en todos los países. Harley-Davidson vio como los estadounidenses comenzaban a confiar más en los nipones que en sus clásicos americanos y la crisis económica golpeó la puerta. Buscando una solución decidió comenzar con dos proyectos: Nova y Evolution.

Harley-Davidson Nova, con la ayuda de Porsche

El proyecto de la Harley-Davidson Nova nació en 1976, luego de una reunión de directivos que buscaban levantar las cifras de ventas de la marca. Con impedimentos para crear otros motores que no sean V2, H-D contactó distintas fábricas hasta unirse con Porsche, que solamente haría el propulsor de las motos.

La familia Harley-Davidson Nova era un proyecto ambicioso, con motos de variadas cilindradas; iban desde la Nova 4 hasta la Nova 15, con tres motores diferentes, V2, V4 y V6, este último sería el más potente, como 135 cv.

Porsche fabricó el primer motor, un tetracilíndrico en V a 60° de 800 cc, con dos válvulas por cilindro, doble árbol de levas, refrigeración líquida, alimentado por carburador (planeado para recibir el cambio a inyección) y transmisión final por correa dentada. El propulsor fue el corazón del único prototipo conocido, la Harley-Davidson Nova 8 (por 800 cc).

Lo más destacado del proyecto quizá sea lo empecinados que estaban por cubrir la refrigeración líquida. Por pedido de Willy G. Davidson las unidades debían ser parecidas a sus modelos más clásicos, la Harley-Davidson Nova no debía tener un diseño moderno y su motor tenía que parecer refrigerado por aire como todos los demás motores de Milwaukee.

El radiador quedó debajo del asiento y el aire llegaba al motor gracias a unos huecos en el falso tanque de combustible. Sí, el tanque no estaba en el lugar convencional, sino en los laterales de la moto, debajo del asiento y del colín, donde estaba la tapa para cargar combustible. Además, los diseñadores aprovecharon para colocar en el tanque falso toda la electrónica que tampoco se tenía que ver porque iba contra el espíritu de H-D, ahí se iba a colocar la inyección electrónica que tendrían los futuros modelos.

El lanzamiento de la Harley-Davidson Nova estaba planificado para 1981, pero el proyecto sufrió retrasos que impidieron cumplir con esa fecha. Para principios de los 80, Harley-Davidson rompió con AMF (American Machine and Foundry), algo que provocó una gran falta de dinero en la empresa. Esa situación derivó en la suspensión del proyecto Nova, ya que prevaleció el camino de los clásicos motores V2 que generarían mayores ganancias con menos riesgos económicos.

En total, H-D invirtió 15 millones de dólares en el proyecto, fabricaron 30 motores y 12 motos para pruebas. Además se produjeron centenares de piezas específicas, ya que la gama estaba prevista en varias versiones con diferentes llantas, instrumentación, frenado, carrocería y demás. 

La Harley-Davidson Nova 8 que se presentó como prototipo está exhibida en el museo de la fábrica en Milwaukee, junto a algunos de los motores fabricados (incluso hay un V6). Más de uno al verla debe pensar ¿y si H-D hubiera decidido seguir con ese proyecto en lugar de mantenerse fiel a los V2?

Salir de la versión móvil