Son pocas las motocicletas que cuentan con varias décadas y pocos kilómetros; esta Africa Twin es una de ellas y se subasta en EEUU por 16.000 dólares.
En algunas ocasiones vemos subastas de motocicletas que nos sorprenden, ya sea porque tuvieron un dueño famoso, porque están en buen estado o porque son casi únicas. Esta vez nos encontramos con una máquina de 32 años que solamente tiene 3 kilómetros en su contador, que nunca fue usada y ni siquiera prendieron su motor. Todo esto lo aseguran los vendedores de una Honda XRV650 Africa Twin modelo 1989.
Es irónico pensar que se trata de un ejemplar que nació del Rally Dakar, lista para recorrer los caminos más peligrosos, pero vivió siempre como pieza de museo. Esta Honda fue adquirida por un coleccionista japonés, como primer dueño, y luego fue vendida a otro coleccionista en Estados Unidos. Ninguno de los dos la puso en marcha, ni siquiera le cargaron nafta en el tanque; solamente la colocaron como objeto de exhibición en exposiciones de clubes o privadas.
La subasta es llevada a cabo por la casa Bring a Trailer, y la publicación asegura: “Se dice que el service en el verano de 2019 incluyó lubricar los cilindros y girar manualmente el motor… El vendedor afirma que la moto se ha almacenado sin combustible y no se ha encendido”. Además avisan que al comprar la unidad se entrega también manual del usuario, juego de herramientas, documentación del fabricante, un marco de matrícula de repuesto y papeles en regla (un título de Georgia).
Seguramente su futuro dueño también dejará la moto tal y como está, para continúe sirviendo como pieza de museo. A nosotros hasta nos da pena ver una máquina tan mítica como la Africa Twin convertida en un mero objeto de exposición, sin darle el uso para el que verdaderamente fue construida… ¿será que el alma de esa pobre Honda estará feliz?