El año 2019 comenzó con un revés para la marca del ala, que paró su línea de producción desde el 25 de febrero hasta 18 de marzo. El motivo fue el stock acumulado a raíz de la caída tanto de las ventas como de las exportaciones. No obstante, luego de recomenzar con el armado de las motocicletas anunciaron que habrá una inyección de capital para la planta de Campana.
Desde Honda Motor Argentina aseguraron que se realizará una inversión de 120 millones de pesos, especialmente para el sector de motovehículos de la firma. La medida busca incrementar los modelos con piezas de integración local. Todo impulsado por el decreto de diferenciación arancelaria entre motos importadas desarmadas completas, y motos incompletas que contemplen un porcentaje de partes de origen nacional, que serán exentas de derecho de importación. En la actualidad tres modelos, de los siete que Honda fabrica en el país, poseen un alto porcentaje de piezas nacionales, son la Tornado, la Wave y la CG150. Con esta inversión se espera agregar dos más a la lista, la XR150 y la XR190.
El Secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso, estuvo presente en el acto donde se anunció la inversión, y dijo: “El objetivo de la diferenciación arancelaria es llegar a un 30% de motos integradas con componentes locales para fines de 2019, y avanzar para lograr el 60% en 2023. Con este tipo de medidas, buscamos fortalecer el ensamble e incentivar progresivamente la integración y la creación de empleo de calidad asociado a la producción de partes”.
Mientras que el Gerente de Relaciones Institucionales de Honda Motor de Argentina, Santiago Di Pardo, expresó: “A nivel negocio el 2018 no fue un año fácil por las condiciones macro económicas, pero nos permitió recuperar el puesto número uno en el mercado de motos, mejoramos nuestros índices de calidad y lanzamos cuatro modelos de automóviles y siete de motocicletas”. A lo que agregó: “Esto demuestra el potencial que tenemos como compañía y que nuestras proyecciones y apuesta al país, siempre son con miras a largo plazo”, para finalizar diciendo que “para el 2019, a nivel industria confiamos en que se irá recuperando paulatinamente y para ello estaremos preparados, apostando fuertemente a la producción local y con sólidos portfolios de modelos en las dos divisiones. Cabe destacar que estaremos celebrando la fabricación de un millón de unidades de motocicletas en el país: hoy, el 90% de las ventas de la compañía pertenecen a producción local”.