La división motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que la cifra de unidades vendidas durante marzo fue de 31.479 motovehículos. Esto representa un retroceso del 5,5% del mercado con respecto al mes de febrero, cuando se registraron 33.310 ejemplares.
En la comparación interanual la baja es más pronunciada y llega al 54,7%, ya que en marzo de 2018 se patentaron 69.483 motovehículos. Mientras que la comparación del primer trimestre de 2019 con el de año anterior arroja un decrecimiento del 47%.
El mes en cifras
El líder del mercado de motocicletas 0km continúa siendo Honda, que en marzo registró 6.228 unidades patentadas. Adelantó a la segunda marca, Motomel, que contabilizó 4582 motovehículos, 500 más que Corven, la tercera del listado, y Zanella con 100 menos se ubicó cuarta. Mientras que Gilera se mantuvo quinta cerrando el topfive, por delante de Keller.
Si hablamos específicamente de modelos, la marca del ala también se coloca primera la lista, con la Honda Wave 110S, que permanece al frente en ventas con con 2538 unidades. Es seguida de cerca por la Motomel B110, que alcanzó los 2.374 patentamientos, dejando en tercer lugar a la Corven Energy 110. En el cuarto puesto se ubica la Gilera Smash, y la Keller KN 110-8 completa las cinco más vendidas de marzo, dejando a afuera a la Zanella ZB110.
En cuanto a las zonas del mercado, Buenos Aires se coloca como el sector con mayor actividad, seguida de Santa Fe, en segundo lugar, y Córdoba, como tercera. Las siguen Chaco, cuarta, y la ciudad de Buenos Aires que avanzó del octavo al quinto puesto de febrero a marzo de este año. Mientras que las provincias donde se vio una mayor caída interanual fueron la sexta de la lista, Tucumán (57%), Chaco (56,7%), que aun así se mantuvo entre las primeras cinco, San Luis (55,2%), Tierra del Fuego (54,2%), Salta y Mendoza.
Por su parte, Lino Stefanuto, presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), comunicó que “si bien parecía que la demanda levantaba un poco en las primeras semanas de marzo, luego se produjo un freno como consecuencia de la coyuntura económica en general y, en particular, debido a las tasas de financiación vigentes”.
Si querés ver las cifras completas del mes de marzo, podés ingresar al reporte de ACARA haciendo click acá.