Desde 2007, la Honda Gold Wing es la única moto del mercado que incluye un sistema de airbags para proteger al motociclista. Otras marcas han tenido sus propios proyectos pero nunca los han llevado a los modelos de serie, aunque podríamos decir que en un futuro lo harán.
Honda continúa evolucionando un nuevo sistema que podrían usar otras motos, y gracias a unas patentes vemos las ideas de los japoneses. El empeño en hacer realidad este proyecto se debe a que el grueso de los motociclistas no utiliza ningún sistema parecido. Ya que aunque existen varios airbag para que se pongan los usuarios, usualmente son incómodos y bastante costosos.
El airbag de Honda sigue avanzando
CycleWorld ha publicado recientemente unas patentes que Honda presentó para registrar los avances de su sistema de airbag, un proyecto que lleva años y ha cambiado constantemente. Por supuesto, la base no cambia, porque se trata de una bolsa de aire que se activa en caso de choques.
Por lo que muestran las imágenes y la explicación de las patentes, este sistema de airbag va ubicado entre el tanque de combustible y el asiento. Se activa gracias a un sensor de aceleración que detecta cuando la moto impacta contra algo. Allí se infla una bolsa en forma de W que parece terminar abrazando al motociclista.
El sistema nuevo tiene una diferencia notoria con el actual que lleva la Gold Wing: se desprende de la moto una vez que se activa. Es decir, cuando la moto choca, el airbag se infla pero no queda pegado en la unidad, si no que se engancha protegiendo el pecho del motociclista y hace que este también se despegue de la motocicleta.
Con esta idea ya presentada ahora Honda sigue trabajando en el sistema de airbag pero en otras cuestiones. La marca nipona, fiel a su estilo, está buscando la forma que el dispositivo sea “relativamente simple” ya que quieren “mantener los costos bajos y garantizar un funcionamiento confiable”. ¿Cuánto faltará para que lo implementen por primera vez en una moto real?