Hace años que Kawasaki trabaja en la tecnología híbrida, producto de ello en 2021 presentaron un ejemplar a modo de prototipo. Allí sentarán las bases de sus futuros modelos, ya que su objetivo para 2025 es tener al menos 10 modelos entre híbridos y eléctricos en el mercado de las dos ruedas.
Una moto equivalente a la actual Ninja 400 es la que está en una fase más desarrollada, puesto que es la que se mostró como concept. Ahora sorprenden con más detalles de su sistema híbrido, ya que según las últimas patentes presentadas sería muy fácil de adaptar a más modelos, además de la deportiva.
Este sistema patentado por Kawasaki permite a la motocicleta funcionar de tres maneras diferentes: con el motor de combustión, con el motor eléctrico y con los dos al mismo tiempo. Además, cambiar el modo sería tan sencillo como tocar un botón en el puño derecho.
Otra distinción en la Ninja híbrida, que tendrán también las demás, es el refrigerado por aire de su motor eléctrico y sus baterías, que ahorra en componentes así como vuelve más sencillo el sistema. Se trata de unos conductos que llevan el aire a recorrer toda la zona del propulsor y baterías, entrando por varios lugares del frente y saliendo por debajo del asiento.
Al elegir un sistema de refrigeración por aire en lugar de uno líquido Kawasaki logra dos puntos a favor para su máquina. Por un lado, se reduce el peso total de la máquina, que de por sí parece alto (con dos motores y batería); por el otro, un sistema de refrigeración líquida puede aumentar el valor final del producto.
Por lo visto la primera en presentarse sería la Ninja, con este sistema híbrido, un chasis sencillo de acero, más una batería de 48 voltios colocada abajo del asiento. Esta batería también tiene lo suyo, es parecida a las utilizadas por los coches, pero mucho más liviana y poderosa.
Según las patentes, el motor eléctrico estará arriba de la transmisión convencional de 6 velocidades, lo que facilita el funcionamiento del sistema. Esto permite que el motor de combustión funcione como cualquier otro, pero con un embrague adicional para activar o desactivar el otro motor. Así mismo, el cambio eléctrico con el quickshifter servirán para que el pase sea más rápido, solo tocando el botón del manillar, que incluiría el modo automático de cambio entre combustión y energía eléctrica, que haría el paso más óptimo. Además la posición del propulsor eléctrico permite que pueda ser utilizado de la misma forma en otros modelos con motores de hasta cuatro cilindros, siempre que sean de configuración transversal.
El proyecto de las 10 motos eléctricas o híbridas se haría más sencillo con este tipo de diseño. Lo más probable es que el primer intento en el mercado se haga con una bicilíndrica y luego vengan las demás, pero ¿Kawasaki lo probará en motos tetracilíndricas?
Fuente: AutoBy