Presentada en 1971, esta bestia tricilíndrica comenzó a venderse al público en 1972. Con un motor de dos tiempos que sumaba potencia a sus antecesoras, la H2 750 se promocionaba como con un slogan que reza “Tienen un solo propósito en la vida: darle el rendimiento más emocionante y estimulante. Es tan rápido que exige un piloto perspicaz y experimentado. Es una máquina que se debe tomar en serio”. Así se avisaba desde un primer momento la fiereza de la Kawasaki.
Las características heredadas
Antes de la producción de este modelo, la firma nipona puso en las calles otra genial moto, la H1 500 (o H1 Mach III), en 1968. Este modelo llegó a vender unas 110.000 unidades en toda su vida, y fue la piedra para comenzar con la familia. De ella partieron la S1 de 250 cc y S2 de 350 cc, además de la protagonista de este artículo, la hija mayor, H2 750.
De la madre heredó el chasis doble cuna, de estructura de acero, pero obviamente con tubos más grandes y reforzados. En cambio, el propulsor no tenía la misma configuración, era de tres cilindros, dos tiempos, 748cc, y refrigeración por aire. El motor tenía una potencia de 74cv a 6.800rpm, y reaccionaba a un régimen menor que la de 500cc, además llegaba a los 180km/h de velocidad.
La suma del peso liviano, el chasis rígido y el poder de su corazón, hacían que la H2 750 fuese igual de peligrosa que la madre de la familia. Pero en los 70 se volvió muy pronto en la reina indiscutible de las calles, siendo una de las más rápidas y desafiantes motos. Además tenía una distancia entre ejes considerablemente corta, 1,410 mm, como otro agregado a las demás características.
Esta rabiosa máquina tenía una parte bastante ordinaria, con una horquilla telescópica no ajustable de 36mm de diámetro y 140mm de recorrido, adelante, y un basculante con doble amortiguador ajustable, detrás. En la frenada llevaba un disco hidráulico de 296mm con cáliper de un pistón, en la llanta delantera de 19 pulgadas, y tambor de 203mm, atrás.
La segunda versión
Para 1974, Kawasaki decidió actualizar el modelo, para intentar civilizar a la bestia, cosa que logró en varios puntos. Tenía un motor más duradero, con 3cv menos de potencia; se alargó la distancia entre ejes, así como también la horquilla (en unos 2cm de recorrido). La H2B, como se la bautizó, seguía teniendo el espíritu feroz de la primera edición.
La prohibición de las 2T en California, más las estrictas leyes para controlar emisiones de gases y la crisis del petróleo, se complotaron con la H2 750. Es así que tanto esta versión como la de 500, dejaron de producirse en 1976.
Fuente: Motos2tiempos.blogspot.com