A finales 2017, Kawasaki presentó diseños de una moto híbrida en la oficina de patentamientos de Japón, y al año siguiente hizo lo propio en Estados Unidos. Los rumores comenzaron por aquella época, pero cesaron al poco tiempo, porque el proyecto pareció pararse.
Hace poco la web especializada canadiense Motorcycle volvió a colocar en las noticias a la motocicleta híbrida de la firma nipona. Porque se confirmó que Kawasaki todavía trabaja en realizar el prototipo híbrido, que tiene como principal contratiempo el impedimento de colocar muchas piezas en poco espacio.
En los croquis se ve la configuración de la máquina híbrida, con un sistema en paralelo. Es decir que tiene un motor eléctrico y uno de combustión trabajando a la par para dar energía a la rueda trasera. Sin embargo, según explican en la patente el motor de combustión sería el encargado de carga la batería, mientras que el eléctrico proporciona la energía. Así como también podrían dar energía cualquiera de los dos, indistintamente.
Por supuesto, el gran contratiempo que encuentran es el poco espacio, además de encontrar el centro de gravedad. Cuando este sistema comenzó a ser utilizado en los automóviles sucedió lo mismo, pero en las motocicletas es más complejo, porque el lugar para ubicar las piezas es menor todavía.
Entonces, los ingenieros de la marca japonesa todavía deben enfrentarse a ese problema, colocar las piezas para el funcionamiento del motor de combustión y del eléctrico. Una de las soluciones, tal como muestran las patentes, es que ambos formen un todo, junto a la caja de cambios, con las baterías colocadas encima. El tanque de combustible estaría abajo del asiento, o también al costado de las baterías. Mientras que el sistema de refrigeración se colocaría del otro lado, para mantener el equilibrio de la unidad.
Estas patentes presentadas hace dos años que salen a flote nuevamente podrían quizá nunca llegar a la realidad. Aunque es muy probable que algunas de las configuraciones se tomen para futuros modelos. También es cierto que Kawasaki se encuentra centrada en completar una Ninja con motor eléctrico, que estaría mucho más avanzada que esta híbrida.