KTM se salva: los acreedores aceptaron la reestructuración
La fábrica austriaca ha vuelto a funcionar después del arreglo entre los acreedores y los directivos de KTM. Deben pagar 548 millones de euros antes del 23 de mayo.
En una reunión el martes por la mañana, la marca austriaca logró un acuerdo con sus acreedores ante el tribunal de Wels, Austria. Los directivos aceptaron realizar un pago único del 30% de la deuda antes del 23 de mayo de este año, es decir, KTM debe desembolsar 548 millones de euros.
En el comunicado oficial de la marca puede leerse: “En la reunión del plan de reestructuración de hoy, los acreedores aceptaron el plan de reestructuración presentado por KTM AG. Este plan prevé que los acreedores reciban una cuota en efectivo del 30% de sus créditos en forma de pago único (cuota en efectivo). Para cumplir con la cuota del 30%, KTM AG debe depositar un importe de 548 millones de euros ante el administrador de la reestructuración a más tardar el 23 de mayo de 2025. A continuación, el tribunal confirmará el plan de reestructuración a principios de junio de 2025 y los procedimientos de reestructuración de KTM AG finalizarán una vez que sea legalmente vinculante”.
Un detalle no menor es que “para permitir que la producción vuelva a aumentar gradualmente a partir de mediados de marzo de 2025, KTM AG recibirá recursos financieros por un total de 50 millones de euros del círculo ampliado de accionistas”. No ha trascendido quiénes forman parte de ese “círculo ampliado”, Bajaj y CFMoto es seguro que están dentro, otros agregan que podrían invertir Fountain Vest y BMW. En la última semana de febrero hubo fuertes rumores de que el gigante alemán estaría interesado en adquirir la marca austriaca (nada confirmado, solo rumores).
La inyección de 50 millones de euros cubrirá los gastos de reabrir de forma gradual la línea de producción de la fábrica de Mattighofen. Según los planes de KTM, el total funcionamiento de la planta (cuatro líneas de producción) estaría normalizado en un plazo de tres meses.
KTM espera fabricar más de 200.000 unidades en 2025, una vez que su fábrica funcione correctamente. El problema es que también tiene más de 200.000 motos que esperan en los galpones de la marca y deberán venderse en los próximos meses.