Seguinos en

Especiales

La historia de la Frambretta, una marca cordobesa

En la década del 70, una empresa familiar comenzó a fabricar una motoneta de carga. Bajo la licencia de Lambretta y con partes que habían comprado a la ya desaparecida empresa Siam Di Tella.

Publicado

el

En la década del 70, una empresa familiar comenzó a fabricar una motoneta de carga. Bajo la licencia de Lambretta y con partes que habían comprado a la ya desaparecida empresa Siam Di Tella.

Un grupo familiar que huyó del hambre de la postguerra europea, así empieza la historia de la familia Franco, como la de muchas otras de Argentina. Padres y cinco hijos, migran de Sicilia, Italia, hasta la provincia de Córdoba, dejan el campo mediterráneo para comenzar de nuevo en nuestro país.

Justamente acá fue donde nació la pasión por las dos ruedas, según contó José Franco al diario La Nación, “Veníamos de un pueblo, Castel di Lucio, de calles de tierra y empedradas donde sólo andaban los animales. Acá nos hicimos enamorados y fanáticos”. Él, junto a dos de sus hermanos, Felipe y Plácido, trabajaron en el galpón de la casa con todo tipo de piezas para motocicletas.

frambretta

 

Cuando José comenzó a trabajar fabricando bastidores de motos, fue cuando se dio inicio a la actividad familiar. Era 1959: “Todo era para Puma, la marca que llenaba las calles cordobesas. Aprendí a hacer manubrios y ‘mata perros’, como le decían a los cubre piernas. Un día armamos una máquina para doblar caños con una bala interna que impedían que se arrugaran y ahí empezamos a producir en casa”.

Hasta 1963 la familia Franco producía piezas y las vendían a las 15 fábricas que estaban en Córdoba, pero en ese año todo cambió. “Era una estructura industrial importante que quebró en 1963. Las empresas empezaron a devolvernos lo que le habíamos entregado y a darnos lo que tenían (llantas, carburadores, distribuidores) para cancelar deudas. Nos vimos obligados a salir a vender esas motopartes y las que fabricábamos. Empezamos a recorrer el país”.

Imagen relacionada

Así fue como contactaron con la empresa Siam Di Tella, de Torcuato Di Tella, que debía vender parte de producción por problemas económicos. Los Franco se enfrentaron en la pugna a nada menos que el grupo Zanella, “tenía otra envergadura; mandaban en el mercado. Pero nosotros éramos insistentes; la empresa mandó a Córdoba durante tres días a su abogado Jorge Fernández Ocampo para conocernos. Su dictamen fue ´son jóvenes, pero decentes, les van a pagar’. Y nos vendieron”.

Siam Di Tella le debía a la firma Lambretta por la licencia de la marca, para construir la Siambretta. Según explica Franco al diario La Nación: “Eso los apuraba; durante dos años les pagamos las cuotas de la operación en liras. El monto más importante, el de la entrega, lo hicimos inutilizando 5000 motores de aluminio; los convertimos en chatarra, la vendimos y pagamos”.

El cargamento se transportó en 54 camiones con acoplado, entre todas las piezas había 2200 motores de Siambretta, que fueron los que utilizó la empresa familiar para fabricar los motocarga. No podían usar la marca Lambretta, porque había sido vendida a la India y los trámites se volvieron imposibles, decidieron cambiar el nombre por “Frambretta”.

Resultado de imagen para frambretta cordoba

Las unidades se vendieron en Argentina y en países limítrofes, hasta que en 1973 tuvieron su primer revés. El cierre de las importaciones imposibilitaba la llegada de elementos clave para el armado de las motocarga. Pero los Franco lograron que Perdriel (parte de Renault), les fabricada las piezas. “Cuando estuvo lista la matricería se abrió la importación; todo cambió de la noche a la mañana y no tenía sentido seguir; los costos eran imposibles de afrontar. Dejamos la Frambretta y seguimos con las partes y los repuestos”. Dejaron atrás el modelo y se volvieron representantes de otras firmas de motos, como Suzuki, Kawasaki y Yamaha.

En 1989, se disolvió finalmente la sociedad que habían formado los tres hermanos Franco, y José siguió dedicándose a la comercialización. Peleo por la instalación de Honda en Cruz del Eje, luego se convirtió en uno de los dos representantes de la firma. Dejó a la marca del ala, cuando estos quisieron eliminar a los distribuidores en Argentina, y se pasó a Kymco. Ahora, se lamenta “No hay motos nacionales. No nos engañemos; lo que se hace es armar con partes importadas. No podemos competir; en el mundo se venden 50 millones de unidades al año y China produce la mitad. Hacer ficción no nos ayuda; no somos competitivos”.

[post_view]

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Daniel Gutierrez

    7 noviembre, 2018 at 11:08 am

    Hola. Somos de Brasil y tenemos una Franbretta que la numeracion és 001, pero no está en buenas condiciones, necessita restauración.
    Si alguien tenga interés, favor contacte con nosotros.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especiales

Cinco motos que destacaron en el EICMA 2021

Terminó otra edición de la clásica feria italiana de motos y dejó decenas de presentaciones. Resumimos y te detallamos los cinco mejores modelos.

Publicado

el

Ha pasado una nueva edición del EICMA y con ella numerosas presentaciones: Quizás no hubo tantos estrenos como en años anteriores, pero después de la cancelación de la cita del 2020 las más de 50 motos expuestas parecieron suficientes. Cabe destacar que no dieron el presente BMW ni KTM; además, varias marcas decidieron hacer sus presentaciones durante los pasados meses.

En Gente de Moto elegimos los cinco modelos que más llamaron nuestra atención:

Benelli TRK 800

Esta trail era sin dudas una de las más esperadas, ya que hace meses que se sabía del proyecto, por lo que prometía mucho. Lleva un motor bicilíndrico en línea de 754 cc, con 76 cv de potencia, en la parte ciclo cuenta con una horquilla invertida Marzocchi y en la frenada cuenta con piezas Brembo. Sus llantas de radios (19” adelante) son las correspondientes a su segmento, al igual que su estética, que la muestra agresiva y ligera. Se destacan la pantalla TFT a color de 17” y la capacidad del tanque de combustible de 21 litros.

Bimota KB4 y KB4 RC

La marca italiana recuperada por Kawasaki presentó su nuevo que cuenta con dos versiones. La KB4 es una deportiva con un potente motor tetracilíndrico de 1.043 cc, con 140 cv de potencia, es el mismo que utiliza la Ninja 1000SX, así como también comparte su electrónica. Tiene un chasis multitubular trellis de acero, sus suspensiones están firmadas por Öhlins y lleva pinzas Brembo Stylema en sus discos de freno. Tanto su estética como su nombre son una clara referencia a la Bimota KB3. La KB4 RC es la misma motocicleta pero sin carenado, es decir su versión naked.

Honda CBR1000RR-R SP Fireblade Edición 30 Aniversario

La superbike de la marca del ala volvió a actualizarse, pero esta vez su versión SP cuenta con una edición especial con estética retro, para celebrar los 30 años del modelo. Quedamos maravillados con el diseño estilo 90 que luce esta edición limitada, que además tiene todo el equipamiento para funcionar óptimamente en circuito. La Fireblade SP lleva suspensiones electrónicas semi-activas Öhlins y pinzas radiales, Brembo Stylema. A diferencia de otras versiones, cuenta con sistema de cambio semi-automático el acelerador electrónico, y HSTC o control de tracción mejorado. También se han revisado y optimizado: el sistema de escape, el sistema de admisión, y motor (con más aceleración y tracción en curvas).

Moto Guzzi V100 Mandello

En el año de su 100° cumpleaños, la marca italiana ha presentado un modelo revolucionario para la fábrica. Esta sport-touring es la más moderna de Moto Guzzi hasta el momento, con un sistema de aerodinámica adaptativo, que aumenta la protección del conductor contra el viento (lo reduce hasta un 22% más). Además cuenta con ECU Marelli 11MP, Ride by Wire, control de crucero, ABS en curvas, quickshift, control de tracción y 4 modos de conducción. Se equipa con un motor de dos cilindros en V a 90° de 1042 cc, que genera 115 cv de potencia. Su versión más completa viene con suspensión semiactiva Öhlins Smart EC 2.0 de serie, cambio rápido, puños calefactables y la plataforma multimedia Moto Guzzi MIA.

MV Agusta Lucky Explorer 9.5 y 5.5

La fábrica de Varese presentó en el EICMA dos modelos de su Lucky Explorer Project (¿habrá más en el futuro?), la mayor 9.5 y la menor 5.5, ambas fueron desarrolladas en conjunto con la firma china Qj. La gama destaca por su estética, inspirada en la Cagiva Elefant, pero también por ser la introducción de la marca en el segmento de las trails. La Lucky Explorer 5.5 se equipa con un motor bicilíndrico en línea de 550 cc, de 47,6 cv de potencia y 51 Nm de torque. Lleva suspensiones KYB y frenos Brembo, con sistema ABS de Bosch; las llantas de radios son de aleación ligera, 19” adelante y 17” atrás.

En el caso de la Lucky Explorer 9.5, su motor es tricilíndrico de 930 cc, que genera una potencia de 124 cv y un torque de 102 Nm, para 57 kilos que pesa la máquina. También lleva frenos firmados por Brembo, pero las suspensiones en este caso son Sachs, las llantas son de 21” delante y 18” detrás. Tiene un completo paquete electrónico y conectividad Bluetooth; además habrá una versión SCS con sistema de doble embrague de Rekluse.

Continuar Leyendo

Especiales

Yamaha R1 GYTR VR46 Tribute: una moto única para un piloto único

La marca de los diapasones realizó una preparación especial para su piloto más emblemático. Conocé los detalles del regalo de Yamaha a Valentino Rossi.

Publicado

el

Este jueves, Yamaha Motor Europe presentó en el EICMA una motocicleta especialmente fabricada para Valentino Rossi: la R1 GYTR VR46 Tribute. Es un ejemplar preparado para circuito, con detalles alusivos a la leyenda de MotoGP y piezas de primer nivel. Por cierto, se produjo solamente una unidad, como obsequio al piloto italiano.

Tributo al ícono

Con motivo de la despedida de las pistas de motociclismo de Rossi, Yamaha quiso hacerle un regalo muy especial y preparó una moto única. Aldo Drudi, amigo y diseñador de los cascos del italiano, fue el encargado de combinar los colores y crear los gráficos de esta R1. Los tonos elegidos por supuesto que no fueron al azar, se escogieron el amarillo distintivo de VR y el azul clásico de la marca japonesa.

Pero esta máquina no es solamente estética, ya que cuenta con varias piezas del catálogo 2022 de GYTR (Genuine Yamaha Technology Racing) como son: acelerador electrónico, embrague antirrebote, junta de culata, kit de radiador, Air Funnel Set, semimanillares, piña de mandos, protector de manetas de freno, estriberas ajustables, sistema de escape Akrapovic, y juego de llantas Marchesini.

Además tiene elementos derivados directamente de la Yamaha que compite en el WorldSBK (donde se llevaron los tres títulos: piloto, fábrica y equipo), por ejemplo: depósito de fábrica de 22 litros; subchasis de fibra de carbono; basculante Underslung; tija regulable (offset ajustable 22,5 mm x 27 mm); carenado de fibra de carbono y pantalla de competición; motor ajustado de fábrica; centralita electrónica REX 140 Marelli; cableado específico para la ECU REX 140 Marelli; juego de sensores; filtro de aire; suspensiones Öhlins de competición; cilindro maestro de freno, discos y pinzas Brembo; y panel de instrumentos con GPS Chrome Lite.

La Yamaha R1 GYTR VR46 se presentó en exclusiva en el evento One More Lap en el EICMA 2021, donde fue entregada a Valentino Rossi, quien participó por primera vez en la feria de Milán.

Continuar Leyendo

Especiales

Royal Enfield SG650 Concept: el futuro para celebrar la historia

En el año de su 120° aniversario Royal Enfield ha decidido presentar este futurista prototipo de cilindrada mediana. ¿Podría llegar a producción?

Publicado

el

Royal Enfield está celebrando sus 120 años de existencia, por ello preparó una máquina especial, que festeja la transición de la fábrica hacia el futuro, pero no se aleja de las líneas que caracterizan a la marca. Con esa premisa de mezclar futuro-pasado es que nació la Royal Enfield SG650 Concept, una neo retro que podría señalar el rumbo de los próximos modelos.

La transición de Royal Enfield

La SG650 Concept lleva el motor de 650 cc ya utilizado por la marca en otras motos de serie, mientras que otras de sus piezas fueron especialmente fabricadas y son elementos que ningún otro modelo ha llevado. Por ejemplo, el tanque de combustible que fue mecanizado a través de una máquina de control numérico o CNC, partiendo de un bloque sólido de aluminio.

Las llantas de este concept cuentan con sistema ABS integrado, las pinzas de freno fueron fabricadas a medida, y se equipa con un sistema de freno delantero con dos discos en vez de uno, como suelen tener las Royals. Además, son originales de este modelo la horquilla invertida, el manillar extra ancho con interruptores de aluminio, la unidad integrada de góndola/puente superior de aluminio, el sistema de escape, y el color negro del sistema de motor.

Como piezas clásicas de Royal Enfield se encuentran los amortiguadores dobles traseros, montados en el loop clásico del chasis. También hace un guiño al estilo habitual de la marca el asiento individual flotante de cuero y cosido a mano.

Somos una compañía en período de transición, que durante mucho tiempo ha representado la era analógica en la que vivíamos, pero que ahora está desarrollando nuevos productos que preservan la misma esencia de siempre a la vez que se integran plenamente en el presente digital”, explicó Mark Wells, jefe de diseño de Royal Enfield y prosiguió: “Para celebrar esta transición, nos propusimos desarrollar un proyecto que por un lado rindiera homenaje a la dilatada historia de las motocicletas diseñadas a medida por Royal Enfield, pero que por otro, no permaneciera anclada en el pasado. Una motocicleta que fuera una interpretación neo-retro, capaz de poner a prueba los límites de lo que podría ser una Royal Enfield en el futuro, pero que al mismo tiempo supusiera una celebración del icónico ADN de Royal Enfield. Así es cómo empezamos a crear este concepto, a partir de un contexto más que de una pregunta: imaginándonos nuestra marca en un mundo futuro no muy lejano”.

Mientras que Adrian Sellers, responsable del grupo y del departamento de diseño industrial, explicó: “El concepto clave de la transición queda claramente reflejado en la motocicleta, desde la selección de acabados estéticos a los materiales que hemos utilizado. Era cuestión de fusionar lo antiguo y lo nuevo para obtener algo atemporal, lo cual ha quedado patente en todos los diferentes aspectos de la motocicleta, desde la sección frontal de aluminio pulido, inspirada en nuestro propio legado, hasta el gráfico digital futurista del depósito”.

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS