Ducati se unió con Warner Bros prestando un modelo de la 996 para una de las películas de la saga de Matrix, lo que siguió fue una de las mejores escenas de persecución en moto.
Ducati se unió con Warner Bros prestando un modelo de la 996 para una de las películas de la saga de Matrix, lo que siguió fue una de las mejores escenas de persecución en moto.
Corría el año 2003 cuando la casa de Borgo Panigale se hizo presente en la cinta Matrix Reloaded y todos envidiamos a Carrie Anne Moss. La actriz, en su papel de Trinity, hizo una de las persecuciones más memorables huyendo en una Ducati 996 por la autopista, esquivando balas, coches, camiones, todo con tal de salvar al Creador de Llaves. La saga de ciberpunk es un ícono de finales de los 90’ y principios de los 2000, quizá hasta se podría decir que ya es de culto, o faltan pocos años para que lo sea.
Lo cierto es que aprovechando el furor de Matrix, Ducati lanzó una edición limitada de la mejorada 998 y de la Monster inspiradas en ese universo tan extraño, basadas en la moto color verde que se vio en el film. En parte también por un acuerdo firmado con Warner Bros, donde las dos compañías salieron ganando. La Ducati 998 Matrix Reloaded Edition tuvo un total de 250 unidades fabricadas en 2014. El negocio fue tal que en cuestión de horas a la venta el modelo se había agotado por completo. Al parecer que 250 personas pudieron dejar de envidiar a Carrie Anne.
Actualmente esa edición limitada es una verdadera joya de colección; en finales de 2016 una persona en Wisconsin, Estados Unidos, vendió una de estas preciadas motos por el impensado precio de ¡U$U8.400! Seguramente que no sabía lo que tenía en las manos. Estaba en excelente estado de conservación y tenía apenas 12.000 millas (poco más de 19.000km). Quién habrá sido el afortunado comprador no lo sabemos.
La base de esa edición limitada era la Ducati 998, la actualización final de la emblemática 916 que marcó a fuego la historia de la marca italiana. Pero volviendo a la 998, fue la última moto de la firma que llevó el sello de Massimo Tamburini, una de las mejores mentes creativas del mundo motor. Esta especial máquina llevaba por corazón un V-Twin Testastretta, que levantaba una potencia de 123cv y era una genial modernización del que tenían sus antepasadas, el Desmoquattro. Las prestaciones excelentes de este motor se las debían, en parte, a que el sistema desmodrómico más las cuatro válvulas por cilindro reducían el tamaño y el peso, lo lograba ventajas sobre el centro de gravedad. Pero por otra parte, el ángulo de las válvulas se hizo más angosto, un poco más grande y los ejes de levas se elevaron ligeramente, con una duración más corta. La 998, además, estaba equipada con varios elementos en fibra de carbono, la última generación de amortiguadores y frenos, estos eran doble disco tanto adelante como atrás, mordidos por pinzas de cuatro pistones.
Si te quedaste con ganas de revivir el momento de Matrix, te dejamos el vídeo: