La casa de Varese estrenó la versión 2021 de la MV Agusta Brutale, que se adapta a la Euro5 pero sin bajar de nivel sus prestaciones, ni la potencia, ni el torque. Conocé todos sus detalles.
Sabíamos que este año las marcas tendrían que actualizar la mecánica de sus modelos, para adaptarlos a las normativas de gases contaminantes. La fábrica italiana hizo lo propio con la MV Agusta Brutale 800 y no bajó el listón de las prestaciones (como sí hicieron en Suzuki con la Hayabusa). Además la generación 2021 incluye nueva centralita y ciclística renovada.
Detalles de la nueva Brutale 800
La máquina italiana luce el mismo porte de siempre, como una naked radical que no pierde la elegancia propia de la firma de Varese. Incluye todas sus luces LED, con función de iluminación en el interior de las curvas, un instrumental rediseñado, con nueva pantalla TFT de 5,5″, y un nuevo asiento más cómodo. Su caño de escape fue modificado por la normativa de emisiones, pero mantuvo el estilo de siempre.
El motor de la Brutale es el tricilíndrico de 798 cc, que también porta la Dragster, que mantiene el sistema de cigüeñal contrarrotante. El propulsor fue revisado para reducir el rozamiento en válvulas, cigüeñal y pistones, además de traer nuevos inyectores. Según la versión del modelo tiene una potencia definida, RR, RR SCS y Rosso, esta última edición se puede limitar a 95 cv o dejar en 112 cv, mientras que las RR y RR SCS se ubican en los 140 cv.
En su parte ciclo no se cambia el diseño, pero sí algunas piezas clave, el chasis tiene nuevas placas laterales para mayor rigidez. Mientras que unas nuevas bieletas sujetan el amortiguador al basculante, que también se modifica en su reglaje hidráulico y muelle, tal como la horquilla delantera.
En cuanto a los sistemas electrónicos, suma la ECU nueva, embrague reforzado y con más precisión, y la última generación del EAS o cambio semiautomático, con sensores renovados y nuevo algoritmo. Además la IMU de seis ejes hecha por e-Novia, que trabaja con el nuevo ABS Continental MK100, brinda un control de tracción más preciso, e incluye el Front Lift Control, que evita el elevamiento de la rueda delantera. En la versión SCS, tal como indica la denominación, se añade el sistema de cambio semiautomático o Smart Clutch System.
El modelo por el momento solo está disponible en el mercado europeo, y los precios varían según la versión. Comienzan con la MV Agusta Brutale 800 Rosso limitada a 13.400 euros; la RR fija su costo en 17.000 euros; mientras que la tope de gama es la RR SCS que cuesta 17.500 euros.
MV Agusta Brutale 800 RR – Ficha técnica
Motor: Tres cilindros, cuatro tiempos, 12 válvulas, 798 cc
Compresión: 13,3:01
Diámetro x carrera: 79×54,3 mm
Potencia: 140 cv a 12.300 rpm
Par motor: 87 Nm a 10.250 rpm
Embrague: Multidisco en baño de aceite con función anti-rebote
Transmisión: Seis velocidades
Chasis: Tubular de acero con placas de aluminio
Suspensión delantera: Horquilla invertida Marzocchi 43 mm regulable con 125 mm de recorrido