Historias GDM

La triste historia de una Suzuki Katana subastada para recaudar fondos

Nos topamos con una unidad que fue vendida para recaudar fondos, como tantas otras motos. Detrás esconde una triste pero inspiradora historia.

Publicado

el

Sin dudas, cualquier Suzuki Katana restaurada merece un apartado, sobre todo si es de aquella primera generación de 1982 y si es tan particular como esta unidad subastada el 20 de julio en el Reino Unido. Esta motocicleta tiene una historia especial que mezcla superación, amor, beneficencia, dolor, pérdida, y mucho más, por eso amerita ser contada.

La Suzuki Katana de John Martin

Leímos sobre ella gracias a los colegas de SoyMotero y decidimos indagar todavía más en la historia de esta particular unidad. Fue comprada en 2020 por John Martin, un fanático de las dos ruedas que acostumbraba restaurar motos y tenía una basta experiencia (además de cariño) con la marca Suzuki.

Pero la historia no comienza con la compra de la Katana, sino mucho antes, cuando la esposa de John, Florence, fue diagnosticada con esclerosis múltiple progresiva primaria, en 2018. En ese momento su vida cambió para siempre, ya que debieron modificar algunas actividades.

“Esto fue un gran impacto, se derramaron lágrimas y las cosas iban a cambiar para nosotros”, dijo John en una entrevista en 2020: “Ambos éramos muy activos en la escena del motociclismo y ambos íbamos en moto a reuniones, espectáculos y eventos”. Su esposa ya no podía manejar su propio vehículo, aunque viajaba junto a él como acompañante.

Al tiempo, ella se unió a un grupo con personas que también tenían diagnóstico de ELA realizando diferentes actividades de beneficencia. Hasta escribió su propio libro This Unseen Jungle (“Esta jungla invisible en mi cabeza”), que se vende en Amazon. Con todo esto, John no quiso quedarse atrás y empezó su propio proyecto.

Me sentí un poco inútil. Estaba viendo a Florence hacer pasteles horneados o sentada en la mesa durante horas y horas escribiendo el libro para ganar unas pocas libras para la caridad y quería ayudar”, contó el motociclista. Decidió que iba a restaurar una moto, y que sería una Suzuki porque “he andado en bicicleta desde que cumplí 16 años, mi madre tenía una AP50 azul y siempre me han gustado las Suzuki, especialmente las bicicletas de los años 70, 80 y principios de los 90”.

Gracias al grupo de Facebook Air Cooled Suzuki (ACS), que John había fundado hacía más de una década, el hombre pudo conseguir una Katana de 1982, además de reunir todas las piezas en un tiempo casi récord. Recibió mucha ayuda de sus amigos motociclistas porque la moto sería subastada en beneficio de la MS Society UK, una organización que reúne personas bajo tratamiento de esclerosis múltiple.

El trabajo quedó terminado en pocos meses y hasta se mostró en el famoso programa de televisión The Motorbike Show, después de que Henry Cole conociese la historia. Pero en el proceso de construcción John recibió otra pésima noticia, quizá la peor, le diagnosticaron un agresivo cáncer de hígado y páncreas.

El 20 de julio de este año, la Suzuki Katana de John se vendió por 12.650 libras luego de ser subastada por el Museo Nacional de Motocicletas del Reino Unido. Lamentablemente John no pudo verlo, ya que falleció en noviembre del año pasado. Pero su acto de solidaridad, inspirado en el amor hacia su esposa Florence, pudo completarse.

Salir de la versión móvil