Cuando BMW Motorrad cumplió 90 años de vida lanzó la BMW R NineT, a modo de festejo; eso sucedió hace exactamente una década. Para celebrar un siglo de vida, la marca alemana renovó su modelo renombrándolo pero manteniendo la esencia. Así se presentó la nueva BMW R 12 nineT, clásica, poderosa, y completamente personalizable.
Motor bóxer 1200 y escape para una experiencia de conducción auténtica
Hace 100 años, la primera moto BMW, la R 32, ya estaba basada en el motor de cilindros opuestos. El diseño inconfundible del motor bóxer, su potente aceleración, entrega de potencia y sonido distintivo lo convirtieron en sinónimo legendario de motos BMW. Con este formato de impulsor refrigerado por aire y aceite, la nueva BMW R 12 nineT continúa esta gran tradición. El número 12 en la designación del modelo se refiere a la capacidad del motor, como ocurre con muchos modelos históricos de BMW Motorrad, por ejemplo, la actual BMW R 18.
Diseño purista y personalización: la moto clásica que siempre soñaste
La BMW R 12 nineT fusiona la fuerza del motor bóxer con un estilo clásico y una tecnología moderna. Además, su concepto modular brinda amplias posibilidades de personalización al conductor.
La nueva BMW R 12 nineT ha sido diseñada para ofrecer un alto atractivo emocional, reduciéndose aún más a lo esencial. La combinación del motor bóxer con el lenguaje de diseño de las épocas tradicionales, junto con la incorporación de tecnología innovadora y un concepto modular, hace que esta motocicleta ofrezca al rider un máximo de opciones de personalización. Además, el estilo purista y clásico, así como la atención al detalle, fueron aspectos prioritarios durante el proceso de diseño de la motocicleta. Todo esto se traduce en una experiencia de conducción única y emocionante para aquellos que buscan una motocicleta que combine lo mejor del pasado y del presente.
“El lenguaje de diseño purista está dominado por la línea clara entre el tanque, el asiento y la parte trasera, al estilo de la tradicional R 5 o la legendaria R 90 S de los 70. A primera vista, el depósito en sí es un tanque bóxer clásico de BMW, con una curva típica en el borde inferior y el contacto clásico con la rodilla. La nueva BMW R 12 nineT también cuenta con cubiertas laterales en la zona del triángulo del cuadro, otra reminiscencia de las motos BMW de la década de 1970”, destacó Edgar Heinrich, Jefe de Diseño BMW Motorrad.
El nuevo diseño del frente de la BMW R 12 nineT muestra una meticulosa atención al detalle, con un faro LED principal envolvente con guía de luz y dos instrumentos redondos de estilo tradicional. Como es costumbre en la marca, se ofrecen varias opciones de personalización a través de la amplia gama de accesorios originales de BMW Motorrad. Además, pensando en la customización, se ha incorporado una luz LED trasera integrada en el asiento, lo que permite realizar fácilmente una «cola corta» en la moto.
Lo más destacado de la nueva BMW R 12 nineT:
Diseño clásico y purista.
Fabricación con gran atención al detalle.
Motor bóxer de 2 cilindros, refrigerado por aire y aceite.
Diseñada para la personalización.
Cuadro tubular de una pieza, con bastidor trasero atornillado.
Horquilla delantera telescópica invertida de alta calidad y Paralever en la parte trasera.
Sistema de escape del lado izquierdo con doble silenciador.
Cálipers monobloque de 4 pistones montados radialmente, y líneas de freno con trenzado de acero.
Gama de accesorios originales BMW Motorrad hechos a medida.
*Durante la segunda mitad de 2023, BMW Motorrad publicará más información sobre la nueva BMW R 12 NineT.