Consejos

Las malas costumbres de los motociclistas

Todos tienen malos hábitos, incluyendo los conductores de motos. Van desde la forma de manejar hasta la falta de elementos imprescindibles, y no dejan de ser prácticas comunes que deberían desaparecer.

Publicado

el

Desde Gente de Moto siempre intentamos mostrarles que ir seguros en la moto siempre es lo mejor, y que para ello hay que cumplir ciertos parámetros. Sin embargo en las calles argentinas vemos malas costumbres de motociclistas todo el tiempo. En su mayoría no le dan importancia, bajo el clásico “nunca me pasó me nada” (o “nunca me va a pasar”). Pero los hábitos están ahí, y no son difíciles de detectar, ni complejos para solucionar.

Sin casco

El primero por excelencia es andar sin casco, una práctica de lo más común en Argentina. Porque nadie tiene en cuenta que usarlo reduce hasta un 70% la mortalidad, o un 85% las probabilidades de quedar con graves secuelas. Según las estadísticas de nuestro país 4 de cada 10 fallecidos por accidentes viales fueron personas que viajaban en moto. De esos solamente, uno llevaba el casco correctamente colocado, otro no lo llevaba bien puesto, y dos directamente carecían del elemento.

Ropa y calzado

Este mal hábito casi siempre sucede en verano, cuando las altas temperaturas invitan a usar ojotas, remeras de mangas corta, o short. Toda indumentaria que no es adecuada para andar en moto. Sin embargo es común ver a los motociclistas ir así vestidos, dejando demasiada piel al aire.

Recordemos que si tenemos un choque nuestro cuerpo no tendría escudo al golpearse contra cualquier cosa. Si no llevamos indumentaria especial, los riegos de golpes, raspones, quemaduras, torceduras, o quiebres de hueso, serán mucho mayores.

Moto familiar

En este punto el motociclista no solo pone en riesgo su vida, si no (principalmente) la de quienes lo acompañan. Lamentablemente es muy usual ver esta práctica, de familias de 3 o 4 que van sobre dos ruedas. Cuando la moto solamente es para 2 personas, y en algunos casos, porque si nuestra máquina tiene asiente monoplaza no podemos llevar un acompañante. Como vimos más de una vez, los accidentes terminan de la peor manera, y sobre todo para los niños sobre el vehículo.

Límite de velocidad

Las altas velocidades no solamente conllevan un mayor riesgo, sino que también terminar por desgastar más la motocicleta. Además ir rápido puede consumir más combustible, y nos da menos tiempo de reacción ante un peligro. Por supuesto que en la ciudad manejar a alta velocidad podría resultar en un accidente que implique a un peatón.

Perder la atención

En la calle, vamos en moto, auto o caminando, hay que estar atentos. Confiarse de la situación puede llevar a perder la atención, y al conducir deberíamos anticipar nuestros movimientos en caso de maniobras ajenas peligrosas. Todos podemos equivocarnos, desde el conductor de la moto hasta el del coche.

 

¿Ustedes tienen alguno de estos malos hábitos?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil