Hace más de un año se presentó en el mercado norteamericano la Livewire S2 del Mar, la segunda moto eléctrica de la submarca de Harley-Davidson. El anunció prometía que la moto empezaría a comercializarse y producirse en serie para principios de este año, algo que no sucedió. En este “segundo lanzamiento” revelaron más detalles de la máquina y comunicaron que la venderán en algunos países de Europa.
Los detalles y precio de la Livewire S2 del Mar
En mayo del año pasado el modelo vendió sus 100 primeras unidades en tiempo récord, solamente 18 minutos para agotar las reservas. El precio de ese momento fue de 17.699 dólares, algo que todavía se mantiene. En ese momento se dieron a conocer algunos aspectos de la motocicleta, aunque no detalladamente. Por suerte, en su segunda presentación comunicaron todos los datos de la eléctrica.
La S2 del Mar tiene un motor eléctrico que alcanza los 84 cv de potencia (cuatro más que los 80 que se habían supuesto); mientras que su par se ubica en 263 Nm, bastante superiores a los 113 Nm de la Livewire One. Su aceleración es de 0 a 100 km/h en solo 3 segundos.
El peso total es de 197 kilos, más bajo que el modelo anterior ya que el paquete de baterías es de menor tamaño, de 15,4 kWh a 10,4 kWh. La reducción de carga influye en la autonomía de la moto, la S2 del Mar permite conducir solamente 182 kilómetros en ambiente urbano, superando los 112 km/h esa autonomía se reduce a 70 km (nada bueno para viajar).
Otro aspecto negativo es el tiempo de carga de sus baterías; tiene dos tipos de cargadores, el primero necesita 8.4 horas para completarse, mientras que el segundo es más rápido y puede llegar al 100% en 140 minutos (sí, casi dos horas y media). Con el nivel 2 de carga también se puede hacer una corta del 20% al 80% en 78 minutos.
Siguiendo con los detalles técnicos, los datos oficiales confirman que el chasis es modular de aluminio, con basculante del mismo material. Como suspensiones tiene una horquilla delantera invertida Showa de 43 mm (120 mm de recorrido) ajustable y un monoamortiguador trasero Showa de pistón libre con bieletas y regulable en precarga y rebote, de 120 mm. Para frenar cuenta con una pinza monobloque de 4 pistones Brembo M4.32 en el disco delantero y una PF34 atrás. Las llantas son de aluminio de 10 brazos y 19 pulgadas, calzan neumáticos Dunlop DT-1, 130/80-19 67H adelante y 140/80-19 71H atrás.
Su paquete electrónico es bastante completo y de última generación; viene de serie con cinco modos de conducción, ABS en curva, frenada combinada, control de tracción (en curva), y control de par. Además se equipa con una pantalla TFT circular de 4” donde puede verse toda la información de la máquina, la misma ofrece conexión Bluetooth para ligar el celular.
Con esta nueva presentación se confirmó que la Livewire S2 del Mar se venderá también fuera de Estados Unidos, los países europeos elegidos son Francia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido. Todavía queda por saber cuándo empezarán a entregar las unidades de la primera reserva y las de la siguiente serie.