Prevención

Los motociclistas fueron las principales víctimas en los accidentes tránsito

Según un informe del Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires, los conductores de motocicletas conformaron el mayor número de víctimas en siniestros en 2017.

Publicado

el

Según un informe del Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires, los conductores de motocicletas conformaron el mayor número de víctimas en siniestros en 2017.

El año pasado el 39,3% del total de víctimas fatales en accidentes de tránsito fueron motociclistas, según las fuentes oficiales. Quedando al frente el listado, donde siguen los peatones, los ocupantes de automóviles, y por último los ciclistas. Además el Observatorio de Seguridad Vial demostró que los fallecidos, en la Ciudad de Buenos Aires, aumentaron al doble del 2016 al 2017, pasando de 70 a 140.

Los números de la inseguridad vial

Desde el Gobierno se explicó que el Observatorio de Seguridad Vial cambió su metodología para contabilizar las víctimas fatales. Esa sería la principal causa del aumento tan pronunciado de un año al siguiente. Ahora se tienen en cuenta los fallecidos en el lugar del hecho, además de quienes mueren hasta siete días después del siniestro. Así trabajan en conjunto el SAME, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, El Observatorio, y la Subsecretaría de Atención Hospitalaria; así como también la Policía Federal y la de la Ciudad.

Si en 2016 se hubiese utilizado esa metodología para contabilizar, el total habría alcanzado los 138 fallecidos (dos menos que en 2017). Mientras que el dato que no cambia en los dos años mencionados es el grupo más afectado por la falta de seguridad vial. Los motociclistas encabezan la lista por segundo año consecutivo, representando en ambos periodos casi el 40% de las muertes.

Explicaciones de expertos

Gustavo Brambati, subgerente de Seguridad Vial en Cesvi (Centro de Experimentación y Seguridad Vial), por su parte declaró que “no se han hecho campañas para que bajen los errores de maniobra de los motociclistas”. Asegurando que es solamente porque el conductor y acompañante vayan más expuestos. Sino que la razón se debe a que no hay concientización para los usuarios, “de no haber acciones en ese sentido, la siniestralidad va a aumentar en la medida en que siga aumentando la circulación de motos en las calles”.

Mientras que Alberto Silveira, presidente de Luchemos por la Vida, tuvo otras deducciones al respecto. “Los motociclistas suelen asumir riesgos innecesarios: en general son hombres jóvenes, menores de 35 años, que eligen la moto porque les gusta, no como un medio de transporte, y responden a un perfil de conductor más transgresor”. Además según el informe, el 63,6% de los motociclistas fallecidos en accidentes de tránsito son menores de 34 años.

Por último, Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad, dio también su parecer acerca del informe del Observatorio. “Los motociclistas y los peatones son los actores más vulnerables del tránsito. Por eso ponemos especial énfasis en políticas que mejoren sus condiciones de seguridad vial, con infraestructura, controles y concientización”.

[post_view]

Salir de la versión móvil