Los paseos en moto como “actividad de esparcimiento”
Los motociclistas de Luxemburgo pidieron a su gobierno que los dejen hacer paseos, y aceptaron la petición. Los españoles comenzaron a juntar firmar a través de Change.org, para lograr lo mismo. ¿Y si lo intentamos nosotros?
Hasta la semana pasada en Luxemburgo la circulación de cualquier vehículo estaba prohibida, menos en los casos exceptuados; igual que sucede en nuestro país y en la mayoría del mundo. Pero los motoclubes luxemburgueses comenzaron a movilizarse para pedir al Gobierno que los deje andar a modo de actividad de ocio individual.
Una de las tres propuestas presentadas fue aceptada, tal como explicó el representante del Ministerio de Movilidad de Luxemburgo, Dany Frank, “François Bausch, Ministro de Movilidad, defendió efectivamente una propuesta en este sentido durante el último Consejo de Gobierno y que fue validada por el Ministerio de Justicia. Los usuarios de vehículos de dos ruedas pueden moverse libremente sin incurrir en una advertencia penalizada”.
Visto este caso, los motociclistas de España comenzaron a juntar firmas a través de Change.org. Ya llevan acumuladas más de seis mil firmas, y el sitio Solomoto.es se unión a esta causa, para lograr que el Gobierno español acepte las salidas en moto como actividad de esparcimiento individual.
¿Por qué no pedirlo en Argentina?
En el último anuncio del Gobierno, el presidente Alberto Fernández comunicó que los argentinos podían comenzar a realizar paseos de esparcimiento, de una hora de duración y sin alejarse más de 500 metros de su domicilio. Si bien no fue aceptado por la gran mayoría de las provincias, empezaron pruebas en determinadas ciudades y podría adoptarse pronto más lugares del país.
Ante esta nueva medida, de permitir las salidas para ocio individual, se podrían aceptar también las salidas en moto. Puede parecer controversial, y se necesita de mucha responsabilidad de la población. Pero si el presidente dijo que depositaba su confianza para que hagamos caminatas, entonces ¿por qué no andar en moto?
Desde Gente de Moto sumamos nuestro granito de arena para que empiece esta movida y quizá pronto podamos salir a rodar. Por supuesto sería con todas las medidas necesarias, y cumpliendo ciertas restricciones:
Que la salida sea dentro de un radio restringido.
Solamente en horarios diurnos.
De forma individual, o en grupos reducidos, siempre respetando la distancia.
Sin acompañantes.
Usando toda la indumentaria (no solamente cascos, si no también guantes y barbijo).
Respetando las normativas de seguridad vial de cada municipio.