Sin duda alguna los scooter han sido sinónimo de Vespa durante muchos años. Y por ello el clásico ejemplar italiano fue copia a lo largo del tiempo una infinidad de veces. Por supuesto, tomarlos de inspiración para fabricar un producto es una cosa y plagiar completamente los diseños es otra.
Esta semana el Grupo Piaggio informó que ganó dos procesos contra unos diseños que copiaron a la Vespa Primavera. Se conoció el dictamen de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), después de que la empresa elevará su queja por unos ejemplares de los fabricantes Dayi Motor y Motolux.
Los modelos en cuestión fueron presentados durante el último Salón de Milán, el EICMA 2019, donde debieron ser retirados después de un reclamo de Piaggio. Los scooter pertenecían a Dayi Motor, una marca de origen, y Motolux, una firma que se comercializa en Turquía.
Luego de ese pequeño escándalo en el EICMA del año pasado, el representante de la marca Vespa realizó la denuncia pertinente. La EUIPO les dio la razón, después de comprobar que el registro de estos modelos no distaba del diseño patentado de la Vespa Primavera. Es decir, no solamente tenían un parecido, si no que a nivel estructural era un verdadero plagio, tanto las formas como el armazón, el manillar, y la barra de dirección.
Este tipo de procesos ya resulta de costumbre en el Grupo Piaggio, ya que la Vespa es tan legendaria que los plagios abundan. El modelo, creado hace más de 70 años, lleva 50 denuncias aceptadas en la EUIPO solamente en últimos dos años…