Equipamiento

Michelin patenta un motor para mover la moto en parado

La famosa marca de neumáticos ha creado un dispositivo que funciona como motor auxiliar y ayuda a maniobrar la moto en parado o a bajas velocidades. Te contamos todos los detalles.

Publicado

el

Así como se filtran patentes de las futuras motocicletas, también sucede con los sistemas relacionados a ellas. En esta ocasión se han publicado unos croquis presentados por la empresa Michelin que muestran un dispositivo que asiste al motor principal del vehículo. Esto solucionaría los problemas que algunas veces ocurren con la moto en parado o cuando se va a baja velocidad.

La patente de Michelin

Los que han tenido motos de gran tamaño (o los motociclistas de contextura pequeña) saben los problemas que pueden surgir para maniobrar en parado, en espacio reducidos, o cuando hay un desnivel. La solución a esto la da la empresa francesa, que ha diseñado un dispositivo que ayuda en cada uno de estos y más, incluso tiene marcha atrás.

Michelin propone un sistema que asiste al motor principal con un dispositivo eléctrico que va colocado en el eje trasero de la unidad. Se han patentado dos versiones del mismo: en una se lo ve colocado en el guardabarros y en otra está enganchado al basculante. Pero en estas dos vertientes el aparato cumple la misma función y básicamente igual: un motor eléctrico de bajo voltaje, que se alimenta con una batería de litio de 3.6 voltios.

Este propulsor “extra” está colocado de forma independiente de la moto, gira despacio y genera un par entre 2 y 4 Nm (nada mal para su tamaño). Funciona sobre la rueda trasera, dándole fuerza mediante un rodillo que tiene contacto con el neumático, el mismo no daña la goma ya que tiene baja potencia y alcanza una velocidad de 1 km/h o menos. Por lo visto, se activaría de forma remota, con un mando que podría estar en el puño, o quizás en el pedal; esto no ha sido aclarado por Michelin.

Por el momento, la marca gala no ha comunicado que piensa en fabricar este dispositivo o si quiera comenzar a probarlo. Tal vez este “filtrado de patentes” haya sido intencional, para buscar alguna firma de motocicletas que esté interesada y quiera desarrollar el proyecto en conjunto con Michelin. Lo cierto es que no parece una mala idea, podría ser la solución para varios motociclistas.

Salir de la versión móvil