Se anunció el regreso del MotoGP a Buenos Aires, será para el Gran Premio de Argentina de 2027. Para ello el autódromo de la ciudad deberá modificarse.
Argentina estará ausente un año en el calendario del Mundial de Motociclismo, ya que volverá al país para 2027 y lo hará en el mítico Autódromo Óscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires, donde supo correr en 10 ocasiones. Esto mismo se oficializó este lunes por la mañana, en un evento exclusivo en circuito.
“Consolidamos el liderazgo deportivo de nuestra ciudad a nivel mundial. La categoría más importante del motociclismo profesional vuelve al Gálvez. Fuimos sede de diez Grandes Premios y casi 30 años después, vamos a estar otra vez entre los principales circuitos del mundo, como Barcelona o Silverstone”, expresó Jorge Macri, Jefe de Gobierno de Buenos Aires.
El plan para remodelar de forma integral el autódromo comenzará en octubre de este año. El proyecto consiste en actualizar el trazado para aumentar la seguridad del mismo, además de modernizar varias zonas cruciales del predio, como los boxes, el paddock o las gradas. Se hará una inversión millonaria para añadir mejoras tecnológicas, para la seguridad, logística y conectividad. Se plantea que la obra tenga dos fases, la primera a terminarse en marzo de 2027 para lograr la homologación máxima de la Federación Internacional de Motociclismo (en la segunda fase buscarán traer la F1).
Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, titular de los derechos de MotoGP, declaró: “Es una noticia emocionante para MotoGP y para los aficionados de Argentina y América Latina. Es una gran sede y nos sitúa cerca del corazón de Buenos Aires, que será un lugar emblemático no sólo en términos de país y continente, sino también a nivel mundial. La pasión de las multitudes que hemos visto en los últimos Grandes Premios en Argentina, que vienen de todas partes, es legendaria y estamos muy contentos de hacerles saber dónde los veremos de nuevo -y cuándo- mientras continuamos trabajando con el Grupo OSD para llevar el deporte más emocionante del planeta a Argentina”.
El Autódromo de Buenos Aires supo albergar 10 grandes premios oficiales del Mundial en 1961, 1962, 1963, 1981, 1982, 1987, 1994, 1995, 1998 y 1999. Además de uno no oficial en 1960. En dos ocasiones fue el escenario de la apertura de la temporada, en 1981 y 1982; mientras que cuatro veces fue la cita de cierre del calendario de competición, en 1961, 1962, 1998 y 1999.