Equipamiento

Nociones básicas sobre el equipaje de moto

Antes de realizar un viaje en moto, hay que saber elegir muy bien qué accesorios le agregaremos a la moto para mantener el equilibrio del peso. Pero también es importante saber qué comprar y qué no.

Publicado

el

Todo en orden

Si tu objetivo es irte de viaje largo con tu moto lo primero a tener en cuenta es cómo vas a distribuir el peso. Como consejo apartamos la mochila como elemento a ser usado en un recorrido extenso, ya que te va a causar dolor de espalda. Con esto descartado, pasamos a elegir unas maletas laterales, que vamos a combinar con un baúl en la parte trasera. Para lograr un buen rendimiento de nuestra dos ruedas lo ideal es colocar una bolsa sobredepósito, lo que equilibrará el peso. (Para mantener el equilibrio también es buena idea poner un parabrisas más alto, lo que hará que el viento se desvíe directo hacia atrás).

Es muy importante que tengamos en cuenta con qué cosas vamos a llenar las maletas de la moto. Ni la izquierda, ni la derecha pueden quedar más pesadas, ya que estaríamos alterando el equilibrio. Así como tampoco tenemos que llevar mucho peso en el baúl.

La elección correcta 

A la hora de comprar cualquiera de los elementos de la moto que vamos a agregar tenemos que pensar que uso le vamos a dar. Si vamos a hacer un viaje largo, si vamos a hacer caminos off-road, o si solamente queremos guardar un par de cosas para llevar al trabajo.

Los baúles son ideales para el día a día, así como también para hacer un viaje y que el pasajero que llevemos se recueste, usándolo como respaldo. Viene de todos los tamaños y colores que podamos imaginar, pero tiene algunos puntos en contra. Pesan bastante, tienen que engancharse con varios elementos y rompen la aerodinámica.

Las maletas laterales vienen en pareja, como explicamos antes, para equilibrar. También hay muchos tamaños, pero estas sí se fabrican pensando en la aerodinámica de la moto. Son prácticas, fáciles para organizar; aunque son un poco más costosas que los baúles. El uso en la ciudad no es muy recomendable, porque hacen difíciles las maniobras al estar en los costados.

Otra opción son los bolsos laterales, pero la mayoría tienen menos espacio que los maleteros; son menos rígidos; la lluvia fuerte puede hacer que se moje el interior; y hay que tener cuidado de que no se quemen con el escape. El lado bueno es que son más ligeros y cómodos si se quieren para uso urbano.

Podemos optar por bolsas para poner sobre el depósito, que tienen poco espacio, pero son muy útiles si es que no necesitamos cargar con tantos objetos. Es ideal para llevar documentación, ya que está a mano. Las bolsas de asiento son otra elección, pueden sustituir al baúl o complementarlo. Lo mejor es comprar bolsas impermeables, porque nunca sabemos cuándo nos va a agarrar la lluvia.

Salir de la versión móvil