NSU Prima 3 de 1959: Listo para una carrera de scooters
Una excelente preparación del diseñador de Man and the Machines, especialmente hecho para competir. Mirá la nueva vida que le dieron a este NSU Prima 3 modelo 59.
No es el primer scooter preparado para correr que vemos, pero sin dudas tiene un estilo genial. Este NSU Prima 3 de 1959 es propiedad de Krzysztof “Kris” Szews, diseñador y fundador de Man and the Machines. También es uno de los ideólogos de la Rocket Race Club, una liga europea de carreras de velocidad.
La historia del NSU Prima 3 de 1959
Szews necesitaba una unidad para presentarse en la carrera de scooters de la Rocket Race Club. Primero pensó en una Lambretta Serie 3 Li 150 que había restaurado, pero cambió de idea cuando se encontró con una NSU a la venta. Como buen conocedor, estaba al tanto del pasado de la marca en las carreras, así que decidió comprar el scooter, que justamente estaba basado en los diseños de las Lambrettas (esa es otra historia).
“Me enamoré de su forma, pero aún más del hecho de que es muy poco común y nadie jamás habrá sido tan tonto como para construir una moto de carreras a partir de uno”, declaró Kris a Bike Exif, y explicó: “El scooter que compré estaba completamente desmontado para restaurarlo y no estaba muy lejos de mi casa. Mi investigación mostró que la construcción del NSU Prima es bastante similar a la de una Lambretta, así que pensé que debería poder adaptar una horquilla y un motor Lambretta y aprovechar la amplia gama de piezas de tuning Lambretta disponibles. Terminé comprándolo y supe desde el principio que lo único que iba a conservar era el chasis y partes de la carrocería; todo lo demás sería de una Lambretta o fabricado”.
El trabajo hecho en el NSU Prima 3 es bastante amplio; en su ergonomía tiene una distancia entre ejes más amplia, el centro de gravedad más bajo y una distribución de peso diferente a la de un scooter normal. Uno de los mayores cambios con respecto a un scooter es el cambio del tanque de combustible (ahora de acero inoxidable), que quedó entre las piernas del piloto, colocado en un soporte del chasis, que fue hecho a medida. El tanque tiene capacidad solamente para 2,5 litros de combustible y cuenta con una mirilla para controlar el nivel.
Según detallan en Bike Exif, el motor está fabricado de forma artesanal, es un monocilíndrico con cigüeñal de alto rendimiento hecho en aluminio macizo de Casa Performance; puede generar 56 hp de potencia (el original de NSU tenía 7 hp). El escape, el embrague y la transmisión también son de Casa Performance, mientras que el carburador y la bomba de combustible son Dell’Orto. También se agregaron un nuevo acelerador de Magura, y una palanca de cambios de MB Scooters.
Para fabricar el chasis, Kris le recortó la parte trasera al cuadro original y le colocó un nuevo subchasis, eso sumó 210 mm a la distancia entre ejes. Para mayor seguridad soldó un soporte adicional, donde añadió el amortiguador trasero, que de una Yamaha R1 (obviamente modificado). La horquilla delantera es donada de una Lambretta Serie 3, se acortaron los resortes y las barras, además de sumar un sistema para ajustar la suspensión y la precarga. El freno delantero es a disco, usa un cilindro maestro Magura HC3 y una línea de acero inoxidable trenzada, según detalló el diseñador. En cuanto a las llantas, en la delantera lleva una de 10” de Lambretta y detrás una de las mismas pulgas comprada en SIP Scootershop; calzan neumáticos de competición PMT Tyres.
En cuanto a la pintura, lleva el color rojo que tenía la unidad y sumó varias calcomanías de patrocinadores, además de algunos gráficos especiales. El dragón del guardabarros delantero está inspirado en los aviones de la Segunda Guerra Mundial, “lo diseñó y pintó mi hija de 11 años”, contó Kris.
“Nunca había construido una máquina de carreras dedicada con una relación potencia-peso tan increíble y cambios tan profundos en la geometría del cuadro, así que no tenía idea de si esta cosa iba a poder circular en línea recta, si haría caballitos, si haría girar la rueda trasera o haría algo inesperado. Se planean algunas mejoras para la temporada del año que viene, pero en general la máquina funciona de maravilla”, concluyó el preparador sobre su flamante NSU Prima 3.