En noviembre del año pasado, Claudio Domenicali, CEO de la marca, había asegurado que en 2020 veríamos a la Ducati Panigale V4 Superleggera. La expectativa comenzó a crecer, pero no había información sobre la máquina. Por supuesto, siempre se esperó que fuese potente, tal como las versiones pasadas.
El ‘Project 1708’ y las filtraciones
Todo cambió esta semana, luego de un evento privado llamado ‘Project 1708’. Fue el propio Domenicali quien firmó la invitación a un selecto grupo de personas, para que asistiesen a esta presentación especial. Por supuesto, alguno de ellos iba a hablar; así es como llegó la información al portal GPOne, con foto y todo. Gracias a eso se conocieron algunos detalles de la máquina italiana, aunque no están confirmados, ya que desde la fábrica no hicieron declaraciones.
Foto filtrada de la Ducati Panigale V4 Superleggera 2020
La Superleggera usará como base la Ducati Panigale V4 R, la versión más radical de todas; como dicta la denominación, se adelgaza a la moto, cambiando ciertas piezas. Algunos elementos que se suplantan son el chasis, el subchasis, las llantas, el basculante trasero monobrazos. Todos ellos son reemplazados por iguales pero de fibra de carbono, lo que reduce el peso. En este caso con esos cambios se quitan unos 6.7 kilos; además baja otros 2.8 kg gracias a la sustitución de componentes del motor Desmosedici. Por último el carenado también sufre su modificación, siendo de fibra de carbono.
El resultado de tanto esfuerzo es una reducción del peso que llega a 152 kilos; no es poco, pero la Superleggera de 2018 tenía 150 kilos. Aunque el verdadero paso hacia adelante se da en la relación peso-potencia. Esa versión aligerada tenía un propulsor que alcanzaba 215 caballos de fuerza. La edición 2020 sorprende con un rendimiento muy superior, la máquina llega a los 234 CV a 15.250 rpm, hay que dar gracias al kit de titanio de Akrapovič, específicamente hecho para circuitos.
Según la información filtrada, en la ciclística cuenta con una horquilla Öhlins NPX25/30 y un amortiguador TTX36, tal como la V4 R; suma a ellos las pinzas de freno radiales Brembo Stylema. Mientras que su aumento en aerodinámica se logra con los alerones heredados de la Desmosedici GP16.
Como bien dijimos, no son datos confirmados, pero se dieron a conocer en el evento privado de la casa de Borgo Panigale. Los rumores también indican que la Superleggera entraría en producción en abril de este año, para venderse en mayo. En total se fabricarán 500 exclusivas unidades, que serán tan vip como su precio, aproximadamente 90.000 euros (hay que empezar a ahorrar).