Noticias

Objetivo: potenciar el ensamble de motos y el uso de piezas nacionales

El Gobierno intenta, otra vez, acrecentar el número de motos ensambladas en nuestro país, así como también las partes nacionales que se utilizan en el proceso de armado.

Publicado

el

Nuevamente, las restricciones a las importaciones de vehículos se convierten en un intento por acrecentar la “producción nacional”, y también la integración de piezas en las unidades que ingresan por partes.. Además, como siempre, se busca incrementar las ventas de motovehículos en Argentina (que tuvieron una leve mejoría terminando el 2020).

Según declaraciones de Emanuel Lastra, miembro de la División de Motovehículos de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) y gerente general del Grupo Resonancias (concesionarios de Suzuki, Honda y BMW), el objetivo es “llegar a una integración del 15% de partes nacionales en las motos que se ensamblan dentro del país”.

Además, Lastra comentó en una entrevista con Ecos365: “La disposición del Banco Central impone un período de 90 a 365 días para que se pueda lograr el financiamiento para acceder al mercado oficial. No es que se cierra la importación, sino que tenés que lograr que la terminal tuya te financie para poder pagarlo y vos recién podés pagarles a ellos a partir de un año”.

“La idea es ir hacia una mayor integración de piezas nacionales en las motos, porque si vos importás las motos en partes y le agregás un cupo de partes nacionales, no te aplican el arancel de bienes suntuarios que dependiendo la cilindrada van del 15% al 35%”, explicó luego.

“Hay un punto muy positivo en que Argentina sea uno de los únicos países donde se empiezan a ensamblar marcas importantes a nivel mundial como Kawasaki o Royal Enfield. Esto sin dudas favorece la producción nacional y porque se generan puestos de trabajo”, dijo sobre la reciente apertura de líneas de ensamble de la marca nipona y la india, más considerando que Royal Enfield no tenía fábricas fuera de India.

Igualmente, Lastra reconoció: “Todos estamos esperando que esta resolución sea temporal y que a mediano plazo se normalice el ingreso de motos premium porque hay un mercado, más chico, pero con fuerte capacidad adquisitiva, que busca y requiere este tipo de vehículos alta gama y no se lo puede desatender mucho tiempo. Creo que durante este año las restricciones van a continuar, pero que el año que viene ya se van a empezar a levantar”.

En la misma línea Lastra concluye: “El problema con las motos de muy alta gama es que no se les puede aplicar ningún elemento de fabricación nacional por el nivel de tecnología que utilizan en su fabricación. Si bien entiendo que la medida tiene que ver con equilibrar un poco la balanza comercial, hay concesionarios que trabajan solo con importados y esta resolución los perjudica muchísimo”.

Fuente: Rosario3.com/Ecos365

Salir de la versión móvil