Noticias

Peugeot y Piaggio enfrentados por supuesto plagio

Publicado

el

Hace unos meses, Grupo Piaggio demandó a Peugeot Motorcycle por plagio; esta semana, tanto Italia como Francia le dieron la razón a la firma italiana, pero los franceses apelaron la sentencia (que no estaba firme). Gracias a esto, la marca del león podría seguir vendiendo sus vehículos libremente.

El sistema de la discordia

En 2006, Piaggio sorprendía a la industria automotriz con el modelo MP3, que se categorizó como motocicleta aunque tuviese tres ruedas. El vehículo tenía como principal característica un sistema especial de control de inclinación en el eje delantero. Este dispositivo funcionaba con una suspensión cuadrilátera, que permitía el movimiento de las ruedas del frente para doblar como si se tratase de un scooter común.

Más de 15 años después de esa revolución, hay varios ejemplares de distintas marcas que no son idénticos al italiano o que no usan la misma configuración. Justamente, este último punto es el motivo por el que Piaggio demandó a Peugeot, alegando que han utilizado su sistema de inclinación y no han pagado por ello.

Piaggio MP3

El lunes, el Tribunal Judicial de París y el Tribunal de Milán dictaron la sentencia en donde se declaró a Peugeot Motocycles culpable de hacer uso de la patente europea del Piaggio MP3.  En Francia, se los sentenció a pagar una indemnización de aproximadamente 1.500.000 euros, más los gastos judiciales. También se le prohibió vender, producir, promover, exportar, importar, utilizar y/o poseer unidades que tengan el sistema del scooter italiano. Mientras que en Italia la sentencia tampoco les permitía comercializar el modelo; se estableció una multa de 6.00 euros por cada unidad vendida en un plazo de 30 días desde el anunció de la sentencia; y se les obligaba a sacar del mercado todos los ejemplares.

Peugeot Metropolis

Sin embargo, esta resolución no era firme y Peugeot tenía la posibilidad de apelar, tanto en Francia como en Italia, algo que hizo este mismo miércoles por la mañana. El uso de este recurso frena la sentencia, por ende quedan pendientes las multas y Peugeot puede seguir comercializando el Metropolis, modelo por el que comenzó el conflicto legal.

Desde Piaggio están convencidos del robo de sistemas por parte de Peugeot, pero la marca el león asegura que el desarrollo ha sido propio. Si los franceses pueden probar fehacientemente que ellos diseñaron la tecnología del Metropolis el modelo podrá seguir comercializándose en los mercados europeos. De no ser así se escribirá una nueva página de escándalos por plagio en el mundo de las dos (o tres) ruedas.

Salir de la versión móvil