Según los datos recogidos por la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), se patentaron un total de 30.538 motovehículos 0km en el séptimo periodo del 2019. Lo venía siendo una suba en la comercialización de motocicletas, concluyó en un aumento del 44,2% en julio, si se lo compara con junio, cuando se habían registrado 21.171 unidades. Aunque el crecimiento no llegó a reflejarse en el interanual, ya que representó una baja del 23,3% con respecto al mismo mes del 2018, cuando se contabilizaron 39.795 patentamientos.
La organización detalló que Honda sigue liderando el mercado en julio, con 8.017 motovehículos vendidos. En el segundo puesto se mantuvo igual que en junio Motomel con 3.830 unidades. Mientras que Corven volvió al tercer lugar con 3.152 ejemplares, y desplazó a la cuarta posición a Zanella, con 2.935 patentamientos. En tanto, Yamaha mejoró ampliamente desde el mes anterior, ya que pasó de la séptima ubicación de junio a cerrar el topfive en julio con 2.266 ventas de 0km.
Se destaca que otra vez la Honda Wave 110S alcanzó el número más alto, seguida por la Motomel B110, y la Corven Energy 110, que avanzó desde el quinto lugar. La Keller KN 110-8 se ubicó cuarta, y para completar las cinco más vendidas se encuentra la Gilera Smash. Sorprende en el sexto puesto otra moto de la marca del ala, la Honda XR 150L.
En tanto, Buenos Aires continúa al frente como el sector con más patentamientos, duplicando en número a la segunda provincia, Santa Fe. Córdoba se encuentra tercera, adelantando a Chaco, que finalizó cuarta, y Capital Federal se ubicó quinta. Mientras que las zonas con mayores caídas en el mercado de las dos ruedas fueron Jujuy lideró los descensos (-44,7%), seguida por Santiago del Estero (-44,6%), San Luis (-42,9%) y Chaco (-42,6).
Planes Ahora 12 / 18
Gracias al movimiento positivo del mercado de los motovehículos, el Gobierno decidió prorrogar el programa de cuotas. Así que el mismo seguirá vigente durante agosto, de la siguiente manera: la financiación en cuotas solo podrá realizarse con tarjetas de crédito bancarias; pero “quienes opten por abonar al contado, o con otro tipo de financiación, lo harán con una bonificación del 10% del precio de lista de la moto, en modelos de hasta $300.000”.
Desde el Gobierno aseguraron que “las terminales ofrecerán estos beneficios en sus más de 1.400 concesionarias oficiales de todo el país, donde se podrán adquirir más de 310 modelos de producción local de todas las marcas del mercado. Las marcas incluidas son: Honda, Corven, Bajaj, Kymco, Mondial, Yamaha, Betamotors, Motomel, Benelli, Keeway, Sym, Okinoi, Guerrero, Suzuki, Ktm, Brava, Keller, Cerro, Zanella, Ledlar, Gilera, CF Moto, Hero, Minarelli, Jianshe, Jawa y Rvm”.