Consejos

¿Por qué vibra nuestra moto?

Para que nuestra motocicleta funcione a la perfección tenemos que estar atentos a cualquier señal que no dé. Muchas veces sentimos vibraciones que no deberían ocurrir, descubrí por qué pasa y cómo solucionarlo.

Publicado

el

Siempre decimos lo mismo: si amamos nuestra moto debemos cuidarla. Por eso en esta ocasión vamos a intentar explicarte qué son esas vibraciones de más que sentimos cuando manejamos, y que no son normales. Por supuesto, hablamos de problemas específicos que tiene el vehículo, y que demandarán una revisión para solucionarlos.

Para saber por qué vibra tendremos que examinar la máquina por parte, para ir descartando posibilidades. Veremos cuáles son esas piezas en las que tendremos que poner el ojo, y cómo recomponemos el elemento para que termine la vibración.

Los neumáticos

Las ruedas pueden causarnos una vibración extra cuando superamos los 70 kilómetros por hora. La razón puede ser que la llanta esté desequilibrada; entonces la goma se desgasta de forma irregular, lo que causa una oscilación constante.

Por lo tanto que te tendremos que hacer, además de cambiar el neumático será equilibrar la rueda de manera correcta. Para esto lo mejor es llevar la moto a una revisión, para que en el taller logren encontrar el punto exacto y nuestra máquina deje de desgastar el neumático más en un lugar que en otro.

Los rodamientos

Pieza que también se encuentra en las ruedas, y que sirve para que los neumáticos giren correctamente. Como cualquier elemento, con el tiempo su vida útil terminará, lo que causará vibraciones indeseables en la moto.

¿Cómo solucionarlo? Levantamos la moto, doblamos la dirección al máximo, de modo que la horquilla quede sujetada hacia el lado que hayamos elegido. Si intentamos mover la rueda, y esta lo hace “libremente” (es decir, que no tenemos que forzarla mucho), quiere decir que los rodamientos no están en buenas condiciones y tendremos que sustituirlos.

Discos de freno

Es normal que cuando estas piezas se desgastan comienza a deformarse y provocan oscilaciones. Podremos notar que sucede eso porque los discos tienen rayas profundas, curvas anormales y pequeñas roturas. Para encontrar la solución tenemos dos opciones: arreglarlos si no están muy rotos, o directamente cambiarlos. La segunda elección es la más recomendable si queremos corregir el problema por un tiempo más extenso.

El chasis

Parte fundamental de la motocicleta, cuando el chasis está en mal estado las vibraciones serán excesivas. Para que podamos otra vez manejar con tranquilidad tendremos que arreglar de inmediato la pieza, y es recomendable llevársela a un experto si nosotros no lo somos.

Hacemos hincapié en llevar la moto a un taller, porque si los ajustes en el chasis están mal hechos las vibraciones van a ser mucho peores. No tiene que estar ni flojo, ni ajustado, si no en la medida perfecta para que el motor funcione y no provoque ningún temblor de más.

Estos son los posibles motivos por los que nuestra moto tiene vibraciones que no deberían ocurrir. Siempre que no tengas los conocimientos necesarios para solucionar estos problemas, lleva a tu querida máquina con un especialista que sabrá exactamente lo que arreglarle.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil