Conéctate con nosotros

Noticias

Powerpaste: el nuevo combustible de las motos hidrogenadas

Investigadores alemanes han desarrollado un nuevo combustible a base de hidrógeno que podría revolucionar la industria. Brinda más energía que una batería y se puede manipular fácilmente.

Publicado

el

Es cierto que las motocicletas eléctricas a hidrógeno no son muy famosas, ni acá ni en otros mercados con más variedad de modelos. Uno de los problemas de este tipo de vehículos es que sus baterías no son fáciles de cargar, pero esto cambiaría con el nuevo combustible en forma de pasta que desarrollaron unos investigadores alemanes: el Powerpaste (no se rompieron la cabeza para ponerle un nombre).

¿Qué es el Powerpaste?

Básicamente es una pasta grisácea que fue creada por los investigadores del Instituto Fraunhofer de Tecnología de Fabricación y Materiales Avanzados (IFAM), en Dresde, Alemania. Su material principal es el hidruro de magnesio sólido, que produce energía cuando se lo mezcla con agua.

Se ha demostrado que es una solución para los vehículos con baterías de hidrógeno, ya que no es volátil, es compacta y no se descompone hasta 250° C (es decir, que puede quedar al sol durante horas). Esta consistencia asegura su almacenamiento y su transporte, además que sería muy sencillo colocarla en un tanque de combustible para cargar un vehículo. Por si fuera poco, la capacidad de energía de la Powerpaste es diez veces mayor que la de una batería de litio.

“Powerpaste, ofrece una enorme densidad de almacenamiento de energía”, asegura el Dr. Marcus Vogt, investigador asociado de Fraunhofer-Gesellschaft IFAM, “Es sustancialmente más alta que la de un tanque de alta presión de 700 bar, y en comparación con las baterías, tiene diez veces la densidad de almacenamiento”.

Los investigadores aseguran que el Powerpaste revolucionará la industria, ya que además de su gran capacidad de energía, soluciona el problema de almacenamiento y repostaje. Actualmente los vehículos de este tipo necesitan de un tanque reforzado, para mantener el hidrógeno, y la manipulación del mismo es bastante compleja. En cambio el Powerpaste puede almacenarse en un simple cartucho, al que se le añade agua para funcionar.

Según los creadores, para cargar Powerpaste solamente hará falta poner agua y un nuevo cartucho. El cartucho podría venderse en cualquier estación de servicio, sin necesidad de crear una infraestructura especial para poder contener el combustible. Así mismo, desde IFAM han anunciado que están en proceso de construcción de una planta de producción de Powerpaste, la misma sería capaz de generar cuatro toneladas del producto anualmente.

Ahora solamente nos falta saber cuáles son las contras del Powerpaste… 

Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250